El pasado 17 de febrero a las 17:45 horas las autoridades policiales de Wisconsin arrestaron a dos cubanos que robaron en una tienda Ulta, en Mount Pleasant, después que localizaran el vehículo y ponerlos en custodia. Según el departamento de policía de la ciudad el valor de los artículos que sustrajeron del local asciende a una suma de 48.000 dólares.
Los agentes identificaron a los antillanos como Jorge Aguilar de 36 años y Dainerys Socarras-Llopis de 35 años de edad y refirieron que este hecho es solo la punta del iceberg. Entre los objetivos incautados había 162 pares de zapatos tipo deportivos, 13 chándeles, 9 juegos de equipaje y unas 332 botellas de perfume y colonia, las cuales totalizaban la suma de dinero mencionada.
«Creo que es literalmente una locura», dijo el comprador de Ulta, Luis Cruz. «¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo encaja eso en un coche? Son muchas cosas». Comentaron algunas personas. Mientras que la señora Ayla Hopkins, cliente del establecimiento, dijo: «Estoy muy sorprendido de cómo caben todo eso en sus bolsos y esas cosas».
Los agentes consideran que los cubanos posiblemente estén involucrados con otros robos en el resto del país. Ambos detenidos se pusieron tras las rejas en la cárcel del condado de Racine y sus cargos al fiscal del distrito de Racine, entre ellos constan delito grave de robo y recepción de propiedad robada.
En el caso específico de Aguilar se conoció que posee una orden de expulsión de Estados Unidos mediante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país (USCIS). Según el portavoz de Ulta el aumento de los delitos de robo en la ciudad es importante y afecta a todos los emprendedores, así como manifestaron su compromiso con las autoridades.
«Podemos confirmar que Ulta Beauty cooperó con las fuerzas del orden en esta investigación. El aumento de la delincuencia minorista organizada está afectando a todos los minoristas, incluido Ulta Beauty, y estamos profundamente comprometidos a garantizar un entorno de trabajo seguro para nuestros asociados y un entorno de compras para nuestros clientes», expresó el portavoz.
Las palabras del vocero de Beauty están en consonancia con los hechos que tienen lugar en la ciudad. El día 13 de este propio mes otros dos cubanos fueron arrestados por robar, a través de dispositivos específicos, información de tarjetas de créditos en ese mismo estado. La policía de Green Bay identificó a los dos cubanos como Orlando Nazario de 28 años y Juan Mesa de 41 años de edad.
En el caso de Juan Mesa está recluido en un centro que gestionan las autoridades migratorias por su condición de extranjero ilegal. Ambos tienen fijada una fianza de 40.000 dólares y se le imputan cargos de robo de identidad.
En los últimos meses varios cubanos se encuentran involucrados en diferentes actos delictivos incluso teniendo orden de deportación, lo cual agrava más su situación legal. En ocasiones se desplazan hacia otras ciudades para cometer los delitos según manifiestan las autoridades.