Dos promesas más del béisbol cubano abandonaron la isla con solo 13 años

Foto: Cuba en Miami

Hace un día dos peloteros cubanos de solo 13 años de edad abandonaron el país después de participar en las Pequeñas Ligas de Béisbol en 2023, con el objetivo de encaminarse en las ligas de otros países. La noticia la dio a conocer mediante sus redes sociales el reportero deportivo que reside en Estados Unidos Francys Romero.

Los prospectos se nombran Samuel Palencia y Liusban Sánchez y ambos formaron parte del equipo Cuba que participó en la famosa Serie Mundial de Pequeñas Ligas del Béisbol en 2023 que se celebró en la ciudad estadounidense de Williamsport.


Samuel quien se desempeñó en la pequeña liga como pitcher de la selección antillana destacó por propinar 13 ponches en solamente cinco entradas frente a la novena australiana. De igual forma intervino como quinto bate y jardinero izquierdo. Por su parte su compañero de equipo Liusban que jugó como antesalista y en el campo corto en otra ocasión, contra ese mismo equipo de Australia ocupó el tercer puesto al bate y conectó un triple y 3 RBls.

Actualmente Sánchez se encuentra en República Dominicana con intenciones de adentrarse en las Grandes Ligas, mientras que su colega Palencia llegó a Estados Unidos beneficiado por el parole humanitario. Ambos pequeños peloteros que constituían la cantera del béisbol cubano decidieron emigrar para enfocarse en otras ligas lo que obviamente los distanciará de jugar bajo las cuatro letras de la camisa cubana.

Con Liusban y Samuel ya suman cuatro atletas de los doce que participaron en la pequeña liga mencionada en el verano de 2023, lo cual evidencia la mala gestión del deporte en la isla caribeña que desalienta a los pequeños al no ver un futuro floreciente en su deporte.

Luis Alejandro Aparicio Rondón a principios de este mes partió rumbo a República Dominicana junto a su familia. Lo más probable es que dentro de tres años más intente firmar con alguna organización de Grandes Ligas ateniendo a su gran talento. En uno de los partidos el jovencito conectó un cuadrangular con uno a bordo que permitió acercar el marcador cuando perdían 3-0 ante el conjunto de Panamá.


En tanto Luis Enrique Gurriel Jr. de apenas 12 años de edad, sobrino de Lourdes Gurriel y primo de Yuli, Lourdes Jr. y Yunieski Gurriel abandonó Cuba para tratar de colarse también en algún equipo de Grandes Ligas. En enero de este año arribó a República Dominicana según anunció también el periodista Francys quien destacó en aquel momento que «su bate es lo más desarrollado que tiene ahora mismo».

Este fenómeno de fuga de peloteros bastante jóvenes es un tema que marca el deporte de la isla, ya que sus autores deciden poner sus habilidades deportivas a disposición de otros países considerando que el deporte nacional en Cuba decae cada día más y se derrumba antes las marcadas dificultades de medios y requerimientos.

Es importante destacar que esta apatía por el deporte cubano de los pequeños incide en el desempeño del equipo a nivel internacional, así como en el desarrollo de sus torneos nacionales con vistas a captar nuevos talentos para integrar los equipos de los mayores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *