Dos sujetos de Miami que arrestó la Guardia Costera navegaban a Cuba están acusados de tráfico de personas

Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: Mia2you / Shutterstock.com

A mediados del presente año la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en Isla Morada una embarcación que se dirigía presuntamente a Cuba para recoger personas. Como resultado de la operación se arrestaron dos hombres que residen en Miami los cuales ahora enfrentan cargos de tráfico de personas.

Según la Guardia Costera los sujetos se identifican como Alejandro Gauche-Valdez de 35 años y Oscar Alfredo Bustamante-Semeren de 29 años los cuales navegaban alrededor de la milla 86 el pasado 15 de julio de 2024. De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe (MCSO por sus siglas en inglés) Alfredo reconoció que se dirigían a Cuba para traficar personas.


En la actualidad el condado de Monroe emitió órdenes de arresto en contra de ambos sospechosos mientras estos permanecen encarcelados en un centro de detención de Miami por otros cargos no relacionados. Una vez que los fiscales federales desecharon el caso los agentes de la MSCO de conjunto con la Oficina del Fiscal del Estado decidieron perseguir el caso por tráfico de personas.

Rick Ramsay, alguacil del condado de Monroe que trabaja junto a otras fuerzas del orden para darle seguimiento a la investigación e incriminar a los sospechosos denunció la pasividad de la Oficina del Fiscal Federal quien a su juicio no ha hecho nada por que los delincuentes enfrenten la justicia.

«Otro gran trabajo del sargento Joel Slough, la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Monroe y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para arrestar a estos dos criminales», destacó Ramsay quien aseguró que sus oficiales seguirán trabajando de forma activa para hacer cumplir la ley independientemente que la Oficina del Fiscal de EE.UU no juegue su papel en ese sentido.

Lamentó la «falta de voluntad» de esa oficina para hacer que los criminales sean juzgados por hechos vinculados al tráfico de personas, un fenómeno que cada año cobra la vida de cientos de personas en el mar, así como en travesías terrestres y que sin lugar a dudas enriquecen a los coyotes que y traficantes. La MSCO añadió también que Bustamante-Semeren se relaciona con la peligrosa pandilla venezolana conocida como «El Tren de Aragua», la misma que amenazó a Nicolás Maduro días después de cometer fraude en las elecciones presidenciales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *