El propietario del edificio Riviera Plaza ubicado en Miami Beach le concedió a sus inquilinos un plazo de treinta días más para que abandonen sus apartamentos teniendo en cuenta que supuestamente el inmueble se destinará a otro uso. Las 40 familias que residen actualmente tenían que abandonar en el lugar antes del 31 de agosto, así que ahora cuentan con un mes más a su favor, es decir hasta el 30 de septiembre.
La decisión se produce después de que el miércoles en la mañana el abogado del dueño de Riviera Plaza le enviara un correo electrónico al comisionado de Miami Beach revelando que se otorgaban esos 30 días agregados. «En función de su solicitud, concederá a los inquilinos 30 días adicionales. Además, ha acordado aumentar el monto de $500 a $750 por unidad», dice parte del correo electrónico que envió el letrado a Alex.
Por su parte, el comisionado, quien fue unos de los negociadores entre los inquilinos y el propietario del edificio, agradeció la decisión del dueño del inmueble de conceder algunos días más a los residentes que son en su gran mayoría personas de la tercera edad.
«Estoy muy agradecido de que el dueño de la propiedad haya acordado con estos ancianos y residentes de bajos ingresos un alivio que necesitaban, algo de tiempo extra para que no estén compitiendo por la vivienda al mismo tiempo», reconoció Rodríguez.
Añadió que el esfuerzo no fue solo suyo, otras personas intervinieron para que no se desalojaran a esas personas a finales de agosto. Ileana García quien es senadora republicana por el distrito 36 donde está enclavado el Riviera Plaza también contribuyó grandemente a este nuevo plazo, según Alex.
Zenaida Guzmán, quien es ocupante del edificio situado en el 337 de la calle 20 en Miami Beach asistió a rogar por ella y los demás habitantes a la reunión de la comisión de la ciudad y agradeció el tener más días para mudarse. «Eso es bueno, eso es realmente bueno, un poco más de lo que ofrecieron sin duda ayudará a la mayoría de las personas mayores», destacó Guzmán.
Sin embargo, no todos los residentes están satisfechos como es el caso de Belén Piñero quien en la última década pagó mensualidades de 950 dólares por vivir allí. «Me siento aliviada, pero no creo que esté bien y creo que un mes no es suficiente», lamentó la longeva habitante.
La Junta de Preservación Histórica en marzo del año anterior decidió por votación transformar el inmueble de viviendas para familias de bajos ingresos en un hotel boutique. Esto permitió según la residente del edificio que a partir de ese instante se pagara el alquiler mes por mes.
El 2 de julio los residentes recibieron una carta del dueño que les indicaba abandonar sus apartamentos antes del 31 de agosto presuntamente porque destinaría la propiedad a otro uso. Añadió en las misivas que quienes se mudaran para el día 15 tendrían un pago de 500 dólares por la mudanza.
«Estos son adultos mayores, ancianos que han vivido en la hermosa ciudad de Miami Beach y merecen algo mejor», recalcó la senadora republicana en compasión con los ancianos que viven actualmente en el edificio.
El reportero de CBS News Miami preguntó a Alex si Tallahassee como ciudad está haciendo algo al respecto y este respondió que se analizarán algunas cuestiones porque por un lado estaban sacando personas y por otro la urbanización en otro lado está admitiendo otras.
«Tallahassee ha atado las manos de las ciudades locales para poder regular los asuntos entre propietarios e inquilinos. Voy a proponer legislación para analizar los criterios de revisión para los nuevos desarrollos, necesitamos considerar el hecho de que estamos desplazando a los residentes cuando estamos causando gentrificación en los nuevos desarrollos», detalló el comisionado.