Recientemente, el periodista de Univision Javier Díaz compartió un video a través de su canal de YouTube, en el que compartió la experiencia en extremo singular que vivió durante su última visita a los Cayos de Florida.
Y es que el comunicador quedó sorprendido al ingresar a un restaurante ubicado en Cayo Marathon y encontrar que entre los elementos decorativos del interior del establecimiento figuraba un pequeño bote, en el cual, según los dueños del negocio, navegaron nueve cubanos provenientes de Cárdenas, Matanzas, arribando finalmente a las costas de Florida en el año 2012.
Las imágenes publicadas por el reportero muestran la embarcación de madera dentro del Paradise Cuban Restaurant, con su motor, una brújula y otros objetos de utilidad para el desarrollo de este tipo de travesías marítimas.
Al parecer los autores de esta hazaña no tienen ninguna relación con los propietarios del local, pero tal vez se sientan motivados a ofrecer su testimonio luego de que el periodista lanzara la siguiente interrogante en el audiovisual: «¿Qué habrá sido de sus vidas en Estados Unidos a más de una década de haber realizado este peligroso viaje?».
Lo cierto es que en las últimas décadas el número de embarcaciones halladas en las costas de Florida es bastante significativo y cada una esconde un relato distinto, donde el temor y los desafíos son el denominador común, historias con un feliz desenlace y otras marcadas por la angustia, la desesperación y la muerte.
A pesar de que estas embarcaciones merecen estar en museos por el mensaje histórico que poseen, siendo evidente, además, su elevado impacto emotivo para la comunidad cubana, las leyes del Estado del Sol consideran que son riesgosas, por lo que no pueden mantenerse en el agua, sino que es preciso que sean destruidas, principalmente en tierra, lo cual implica una serie de gastos con cargo al presupuesto público.
Sin embargo, está establecido que cuando se trata de lanchas que funcionan correctamente, las personas que las encuentran tienen la posibilidad de solicitar la adquisición de su propiedad, pero ello implica iniciar un proceso administrativo con una duración de hasta cuatro meses y pagar tarifas que oscilan sobre los 600 dólares.
En el año 2021 trascendió que el empresario floridiano Matthew Sexton pretendía comenzar a coleccionar las embarcaciones en las que viajaban los migrantes cubanos hacia las costas de Florida con el objetivo de realizar exposiciones de las mismas.
En declaraciones ofrecidas en aquel momento al equipo de Telemundo 51, Sexton destacó: «Quiero hacer algo para contar la historia de estos hombres».
Incluso, reveló que había tenido la oportunidad de conocer a los últimos 12 balseros cubanos que desembarcaron en los Cayos antes de que fuese eliminada en el año 2017 la Política Pies Secos, Pies Mojados, aclarando que conservaba dicha embarcación.
Aunque en los últimos años el gobierno de Estados Unidos ha fomentado vías legales, seguras y ordenadas de emigración hacia este país y ha recalcado que cualquier persona que llegue a dicho territorio de manera irregular por vía marítima o que sea interceptada con anterioridad, no podrá permanecer en el mismo y, como resultado, será devuelta a su país de origen o al de inicio de la travesía, los cubanos persisten en arriesgar sus vidas con la esperanza de procurarse un futuro mejor en el gigante del norte. No obstante, a raíz de la implementación del programa de parole humanitario por l administración de Joe Biden, la cifra de balseros antillanos ha disminuido considerablemente.
En el contexto actual los migrantes que emprenden travesías marítimas y son detectados por la Patrulla Fronteriza al arribar a suelo estadounidense deberán enfrentarse a un proceso de devolución al país del cual son nacionales, en el cual intervienen la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO), y les será negado el ingreso a dicha nación por un período de cinco años.
Datos aportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reflejan que el pasado mes de marzo arribaron a Estados Unidos 19,571 cubanos por vías irregulares. De ese total, 5,323 lo hicieron por el sur de Florida (Miami Sector y Miami Field Office) y otros 631 por el sector de Tampa.