EE.UU asegura que la pausa en la emisión de permisos de viajes no afecta el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos

Departamento de Seguridad Nacional. Foto: Pixabay

Por estos días se habla mucho de la pausa temporal de los permisos de viajes para los beneficiarios con el parole humanitario como resultado de un análisis de los formularios I-134A por parte del gobierno estadounidense tras revelaciones de fraude en estos. Sin embargo, muchas personas creen que este programa que beneficia a nicaragüenses, venezolanos haitianos y cubanos puede traer efectos negativos a aquellos que están en proceso de parole por reunificación familiar para cubanos.

En ese sentido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) aseguró que para nada se ve afectado el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CRFP), a pesar de que para ambos se emplee el mismo formulario. Igualmente aseguró que quienes hayan recibido una notificación autorizándolos a viajar pueden hacerlo sin ningún tipo de problemas.


“Los beneficiarios que ya hayan recibido autorizaciones de viaje avanzadas (ATA) deben verificar su cuenta myUSCIS para obtener actualizaciones antes de hacer arreglos de viaje y antes de viajar. Todas las personas con un ATA válido pueden viajar”, señalaron.

En los últimos días varios beneficiarios han mostrado su inconformidad al presentar problemas en el proceso desde la Mayor de las Antillas y explicaron a Martí Noticias que se ven impedidos de ingresar a sus solicitudes de viaje en las respectivas cuentas de USCIS, tal y como es el caso de una cubana que ofreció su experiencia al sitio de noticias con sede en Miami.

“Llevo semanas intentándolo y me sale un mensaje de error. Al solicitar el permiso de viaje, nos sale un cartel automático que dice que no se encuentra el registro», dijo Yessenia Benítez quien está en proceso para reunirse con sus familiares en EE.UU.

Agregó que ella no es el único caso en el país que se encuentra en la misma situación y a pesar de que lo han tramitado por los canales correspondientes no tienen una solución hasta ahora. «Somos muchos los que estamos en la misma situación. Escribimos al CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), y hemos llamado, pero no tenemos respuesta”, subrayó Benítez.

Desde que se aprobó el programa de reunificación familiar en el año 2007 y se modernizó el pasado año los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales tienen la posibilidad de solicitar un permiso para que sus familiares ingresen a los Estados Unidos de forma legal y segura, sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante.


Así mismo establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que los inmigrantes una vez en el país norteño pueden solicitar su permiso de trabajo en lo que esperan para obtener la green card o tarjeta de residencia permanente.

Otra cubana manifestó que temía que el fraude detectado en las solicitudes, la mayoría de los patrocinadores, eso repercutiera en el CRFP que llevan varios años gestionando para unirse a sus familias. “Muchos de nosotros estamos esperando desde hace años para reunirnos con nuestra familia. La verdad nos cayó un témpano de hielo cuando escuchamos la noticia del congelamiento del parole. Esperemos que entiendan que nosotros lo hemos hecho todo bien y hemos esperado”, declaró Lizniurka González.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional este domingo reveló a Martí Noticias que viajaría a Estados Unidos un grupo de ciudadanos cubanos que ya tenía el permiso de viaje aprobado por las autoridades de la nación norteña. También aseguraron que están trabajando con las partes interesadas (patrocinadores y compañías aéreas) para concluir este problema.

La antillana busca beneficiarse de este programa para volver a ver a su madre, una médico que reside en el estado de la florida después de que en el año 2005 huyera de la misión médica durante su estancia en Venezuela, motivo por el cual no ha podido volver a Cuba. “No veo a mi mamá hace tanto tiempo que cualquier cosa me pone nerviosa. Espero que todo se solucione rápido”, lamentó González.

Hasta finales de junio del presente año se beneficiaron un total de 106.757 cubanos de los cuales 104.130 lograron ingresar al país, de acuerdo con cifras oficiales de CBP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *