Tras filtrar datos personales de migrantes cubanos en el proceso de asilo al gobierno de Cuba, el gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden freno las deportaciones de los cubanos implicados.
En noviembre pasado el Servicio de Ciudadanía y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) filtró la información por un error en el sistema. Los datos a los que tuvo acceso el gobierno de Díaz-Canel podrían ser utilizados en contra de ellos.
“En el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ahora se esfuerzan por eliminar la posibilidad de que el gobierno cubano pueda tomar represalias contra las personas que sabe que buscaron protección aquí. La agencia ha detenido su esfuerzo por deportar a los inmigrantes en cuestión y está considerando liberarlos», dijo un funcionario del gobierno no identificado al diario Los Angeles Time.
De los 103 cubanos que Seguridad Nacional discutió con el gobierno cubano para su deportación, 46 resultaron afectados por la filtración.
«ICE está en proceso de contactar a los cubanos cuya información fue revelada, así como con sus abogados. La agencia no los sacará inmediatamente de EE.UU. y les dará la oportunidad de actualizar sus reclamos de protección. Los abogados de ICE también están evaluando qué opciones están legalmente disponibles para remediar la divulgación, incluida la posible liberación de la custodia”, agregó el funcionario.
Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, semanas atrás dieron a conocer accidentalmente en el sitio web de la agencia los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de más de 6000 inmigrantes que afirmaban estar huyendo de la tortura y la persecución.
Iniciando el mes de diciembre un funcionario de Seguridad Nacional al comunicarse con La Habana para ultimar detalles sobre los vuelos de deportación al país dijo ‘sin querer’ que algunos de los 103 cubanos que podrían haber sido colocados en un vuelo habían sido afectados por la filtración de los datos a fines de noviembre.
«El funcionario de Seguridad Nacional no nombró a ninguna persona específica. Pero decirle a Cuba que algunos de los posibles deportados habían sido afectados por la filtración de ICE equivalía a confirmar que habían buscado refugio en los EE. UU», dice el reporte.