El viernes anterior el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un aviso de alerta sobre la situación que existe en Bahamas. La embajada estadounidense en Bahamas publicó el aviso y señaló que específicamente en «Over the Hill», la violencia escaló a niveles preocupantes, con un total de 18 asesinatos en el primer mes del año.
«En Nassau, practique una mayor vigilancia en el área de “Over the Hill” (al sur de Shirley Street), donde la violencia entre pandillas ha resultado en una alta tasa de homicidios que afecta principalmente a la población local», explica el texto.
De igual manera ocurren en las islas de Nueva Providencia (Nassau) donde existen varias conductas delictivas con empleo de armas y violencia contra las mujeres. «Los delitos violentos, como robos, robos a mano armada y agresiones sexuales, ocurren tanto en zonas turísticas como no turísticas», agrega el escrito del Departamento de Estado.
Se llama la atención a tener cuidado en lugares donde no exista seguridad privada que puedan defender a los ciudadanos. «Esté atento cuando se hospede en propiedades de alquiler vacacional a corto plazo donde las empresas de seguridad privada no tienen presencia».
Se hace alusión además que, a la hora de hacer excursiones en embarcaciones, hay que tener en cuenta que estas no cuentan con el mantenimiento adecuado y carecen de seguridad. Se debe prestar atención a las inclemencias meteorológicas locales y especial a que nunca se disponga a nadar en solitario independientemente de sus aptitudes o edad para realizarlo.
Las autoridades norteamericanas aconsejan informarse antes de realizar actividades acuáticas. En muchos casos los propios operadores comerciales evaden situaciones meteorológicas para poder rentar sus embarcaciones independientes y sacarles provecho. Lo anterior ha traído consigo algunas muertes y heridos, por lo que no debe alquilarse motos acuáticas que se operan de forma independiente en New Providence y Paradise Islands.
Las autoridades sugieren que tanga cuidado con la presencia de tiburones, puesto que se han dado hechos de este tipo donde resultan personas heridas y también víctimas fatales.
La alerta de precaución emitido por el Departamento de Estado de EE. UU. tiene como objetivo informar a los ciudadanos estadounidenses sobre los posibles riesgos y peligros que podrían enfrentar mientras viajan en cualquier parte del mundo. La alerta resalta la necesidad de aumentar la vigilancia y la preparación ante el actual clima global de seguridad.
Este tipo de alerta no se emite con frecuencia y sugiere que existen tensiones generalizadas y posibles riesgos en múltiples países o regiones. Las alertas antes de emitirse se analizan profundamente sobre eventos globales, tensiones geopolíticas y otros factores.
El Departamento de Estado al final del texto mencionó algunas recomendaciones para sus ciudadanos, entre ellas las siguientes.
- No abras la puerta de tu hotel/residencia a menos que sepas quién es
- No resistir físicamente ningún intento de robo
- Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP)para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia
- Siga al Departamento de Estado en Twitter, Facebook e Instagram
- Revise el informe de Seguridad Nacional de las Bahamas
- Preparar un plan de contingencia para situaciones médicas y de emergencia
- Visite la página de los CDC para obtener la información de salud para viajes más reciente relacionada con su viaje.
En el caso de que un ciudadano necesite la ayuda de las autoridades estadounidenses podrá comunicarse con la embajada en Nassau al número 242-322-1181 o por el correo electrónico a ACSnassau@state.gov.