Pocas horas antes de que North Corea lanzara un misil balístico hacia el Mar de Japón,que terminó por estallar en tierra, Rex Tillerson, secretario de Estado de la nación norteamericana, exhortaba a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el país asiático y aseguraba que si no se lograba el resultado podría ser catastrófico.
Según reporta CNN,el lanzamiento del misil pudiera ser una respuesta a la petición de Tillerson para la acción internacional o una forma de responder a las amenzas hechas por el gobierno de Trump, en medio de una semana cargada de fuerte declaraciones.
“Todas las alternativas para responder a provocaciones futuras están sobre la mesa. La influencia o el poder diplomático y financiero serán respaldados por la voluntad de contrarrestar la agresión de Corea del Norte con acciones militares, si es necesario”, señaló Tillerson, cuyas perticiones fueron encaradas por China que acusó a EE.UU. de presionar a Pyongyang.
«El secretario de Estado urgió a los países a actuar en tres ángulos: ejecutar plenamente las sanciones existentes contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), suspender o degradar las relaciones diplomáticas con el régimen y aumentar su aislamiento financiero declarando como objetivo a los países y las personas que apoyan su programa de misiles nucleares y balísticos», reporta CNN.
Estados Unidos “preferiría de sobremanera que los países y personas en cuestión reconocieran sus fallas y corrigieran sus comportamientos por sí mismos”, expresó Tillerson.