Un grupo de balseros cubanos que realizaron su travesía por mar desde Cuba hacia Estados Unidos y fueron interceptados por la Guardia Costera de ese país estadounidense, fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo.
Al respecto Radio Televisión Martí, preguntó al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS).
Un portavoz del DHS respondió: “Veintidós cubanos, tres haitianos y tres dominicanos se hallan actualmente en el MOC en Guantánamo”, además aclaró que el centro no tiene conexión con la operación del Departamento de Defensa que alberga a detenidos en la instalación militar.
El 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de septiembre del 2022, fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo 28 migrantes que fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos:
“La Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en aguas de la región del Caribe y que, al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia,” aclaro el responsable gubernamental.
Además de asegurar que EE.UU. tiene como política proteger a los migrantes detenidos en el mar para que no sean regresados a un país donde temen a la persecución o donde es más probable que sean torturados.
El miedo creíble es definido por USCIS, cuando existe una “posibilidad significativa” de demostrar persecución en contra, y que, si se regresa al país, pueda ser torturado o perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política:
“Esta política se rige por órdenes ejecutivas y directivas presidenciales existentes, incluidas las Órdenes Ejecutivas 12807 y 13276. y la Directiva Presidencial 9”
Los migrantes que fueron enviados a la Base Naval de Guantánamo, tras ser entrevistados y demostraron a USCIS que tenían temor fundado de persecución o tortura si eran repatriados, además aclara que los migrantes no están detenidos y pueden regresar a sus respectivos países cuando lo deseen, dijo el portavoz, agregando:
“El Departamento de Estado prevé la custodia y el cuidado de los migrantes en el MOC hasta el momento de su reasentamiento en un tercer país”
La Cancillería no respondió a la consulta enviada por Radio Televisión Martí.