Estados Unidos señaló a Cuba, Corea del Norte e Irán como países donde se ignoran los derechos humanos y donde podría producirse la «próxima revuelta» contra las autoridades, que desemboque en un conflicto.
Lo hizo en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU impulsada por EE.UU. y dedicada a analizar los vínculos entre las violaciones de los derechos humanos y el inicio de guerras.
«La próxima crisis internacional podría llegar perfectamente en lugares en los que los derechos humanos son ampliamente ignorados. Quizás será en Corea del Norte, o en Irán o en Cuba», dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley.
«No sabemos dónde llegará la próxima revuelta contra violaciones básicas de la humanidad. Pero por la Historia sabemos que se producirá», insistió Haley.
Estados Unidos defendió la necesidad de que el Consejo de Seguridad preste más atención a la vigilancia de los derechos humanos para poder anticipar este tipo de crisis, en lugar de simplemente reaccionar a ellas.
Haley, poniendo como ejemplo a Siria, recordó que muchas de las peores guerras de la actualidad se iniciaron con represión por parte de las autoridades.
Por ello, insistió en que el Consejo debe prestar atención a ese tipo de situaciones, pues ello también se engloba en la protección de la paz y la seguridad internacionales, que es el cometido principal del órgano.
El debate es el primero que el Consejo de Seguridad dedica específicamente a este asunto, aunque en otras ocasiones ha tratado casos de derechos humanos ligados a países en concreto.
Varios países objetaron inicialmente a la celebración de la sesión, pues consideran que este tipo de asuntos deberían abordarse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.
El secretario general de la ONU, António Guterres, coincidió con Haley al destacar la importancia de que el Consejo de Seguridad participe también en la «prevención» de los conflictos, subrayando que las violaciones de los derechos son a menudo una señal temprana de las crisis.
3 Comentarios