El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, dio a conocer ayer viernes 29 de septiembre, que las deportaciones de cubanos continuarán, aunque cesen las operaciones del gobierno federal ante la falta de un acuerdo en el Congreso para con la financiación federal, recogió el periodista Ricardo Quintana para Martí Noticias.
A través de una videoconferencia, el funcionario reiteró que «eso no va a cambiar, no importa lo que pase este fin de semana si el Congreso no actúa»,
«Vamos a seguir operando vuelos de repatriación a Cuba, Ecuador, Colombia a todos los países en el hemisferio», subrayó.
Asimismo aclaró que las leyes contra los migrantes ilegales y contra los traficantes humanos no se han modificado, además de instar a los inmigrantes para que agenden una cita mediante la aplicación CBP One, puntualizando que las mismas sólo son válidas cuando se envían desde el norte y el centro de México.
«Esta aplicación es gratis y disponible para todas las nacionalidades que encuentran en el vecino país», sentenció.
Según el subsecretario de Política Fronteriza, 250.000 mil extranjeros han sido repatriados a 152 países desde el pasado 12 de mayo.
Mientras tanto, Gloria Chávez, la jefa de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en el sector de Río Grande, dijo que el 82% de la fuerza laboral de la agencia trabaja en las operaciones en la frontera, aun si el gobierno se cierra.
«Vamos a seguir trabajando todos los días con el gobierno cerrado o no. Nuestra misión es continua para poder mantener nuestra patria segura y protegida», aseguró.
En medio de un escenario de crisis migratoria, México ha convocado a diez cancilleres de la región para abordar el panorama, y con el objetivo de definir un plan global que permita hacer frente a la situación que enfrenta en su territorio, con un número de migrantes que crece por día.
«Es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia…», reconoció el gobernante mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta semana.
Actualmente alrededor de 20.000 cubanos se encuentran varados en la localidad de Tapachula, en medio de denuncias de isleños sobre el pésimo trato de las autoridades mexicanas, y el lucro creciente de las agencias de vuelos en Chiapas que duplican el costo de los boletos de avión para los cubanos que quieren volar a la capital mexicana o a la frontera con Estados Unidos, indicó el independiente diario digital 14yMedio.
@alejandro2002cuba #emigrante #imigrante #cubanos #fyp #parati #cubanosporelmundo #cuban #cuba🇨🇺 #cubanosenmiami #cuban #cubana #emigrantecubano #cerdoasado ♬ sonido original – 🏳️🌈🇨🇺Ale🇨🇺🏳️🌈
Por otra parte, todo apunta a que el escenario puede tornarse mucho peor, esta semana a través de redes sociales, varios usuarios han divulgado imágenes de cubanos abarrotando el Aeropuerto de la provincia de Holguín, para abordar vuelos con destino a Nicaragua, todos van con la esperanza de seguir una ruta migratoria que los lleve a Estados Unidos.
«Todos son cubanos con el mismo objetivo: huir del comunismo y darle una vida mejor a su familia», comentó en TikTok un cibernauta identificado como Alejandro, al pie del vídeo donde se ve la aglomeración.
2 Comentarios