Desde el pasado 5 de enero que cambiara la política migratoria de EEUU con el nuevo programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, la administración de Joe Biden ha expulsado alrededor de 1.268 migrantes de las nacionalidades mencionadas, hacia Ciudad Juárez, México, informó la prensa local.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM) han estado retornando unos 200 migrantes al día, desde que el gobierno mexicano pactara con Estados Unidos a inicios de enero.
Estadísticas reveladas por El Heraldo de Juárez, dan a conocer que entre el lunes 16 y el martes 17, el personal de INM recibió a un grupo de 50 personas, respectivamente.
Al tiempo que desde el miércoles 18 de enero, el número de expulsiones bajó a veinte migrantes diarios retornados a México, una cifra que se ha mantenido hasta enero 26.
El INM entrega una carta a la mayoría de los migrantes que recibe, en la misma se les indica a los extranjeros indocumentados que tienen dos semanas para abandonar el país, pero la política para los que llegan con sus familias es diferente, a estos se les extiende una carta de oficio, y no tienen fecha para salir de México.
Mientras tanto, la semana pasada, un comunicado del Ministerio del Interior (MININT) informaba que más de 1.000 balseros cubanos habían sido devueltos por la Guardia Costera estadounidense en apenas trece días.
De acuerdo a las autoridades cubanas, «los retornados en estos primeros días del año representan el 9 % del total de devueltos en 2022».
Pese al anuncio del programa de visa humanitario para migrantes cubanos, las cifras de isleños que se lanzan en peligrosas travesías marítimas con la esperanza de llegar a Estados Unidos, no ha disminuido notablemente hasta el momento, aunque se piensa que los números caigan de manera paulatina en algún momento, ya que realmente estas personas que llegan de manera ilegal a las costas de Florida, tienen casi ninguna probabilidad de asentarse en el país, ya que la mayoría son interceptados por la Patrulla Fronteriza estadounidense.
La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza ha indicado que un total de 224.607 ciudadanos cubanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.
Y desde que comenzó el presente año fiscal, el pasado 1 de octubre, 3.370 cubanos han sido detenidos en el Estrecho de la Florida, como parte de un éxodo masivo sin precedentes en la historia migratoria entre Cuba y EEUU.