Washington impuso este lunes una nueva serie de sanciones económicas contra cinco entidades y tres ciudadanos rusos por “actividades cibernéticas maliciosas”, y colaborar con las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia del Kremlin.
A través de un comunicado, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin aseguraba: “EEUU está implicado en un esfuerzo continuo para frenar agentes maliciosos que trabajan para la Federación Rusa y sus unidades de Inteligencia y militares para aumentar las capacidades ofensivas informáticas”.
“Las entidades sancionadas han contribuido directamente a mejorar las capacidades cibernéticas de Rusia a través de su trabajo con la FSB (siglas del Servicio de Inteligencia ruso, antiguo KGB) y así poner en peligro la seguridad” de Estados Unidos y los países aliados, añadía.
Como consecuencias de las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra Rusia, los activos que puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos estas entidades e individuos quedan congelados, también se prohíben las transacciones financieras con ellos.
Digital Security, ERPScan, Embedi, Kvant Scientific Research Institute y Divetechnoservices fueron las compañías sancionadas, y los individuos con lazos evidentes con la última de las empresas mencionadas son: Aleksandr Lvovich Tribun, Oleg Sergeyevich Chirikov y Vladimir Yakovlevich Kaganskiy.
Las sanciones del Tesoro se producen luego de que este fin de semana, el presidente Donald Trump hiciera detonar la polémica instando para la reintegración de Rusia en el exclusivo grupo, recuerda Diario Las Américas.
“Rusia debería estar en esta reunión”, declaró Trump.
BBC detalla que Rusia fue expulsada del grupo a raíz de la crisis con Ucrania, luego de la anexión de la península de Crimea en 2014.
El Tesoro citó las intromisiones de Moscú contra el sistema eléctrico de EEUU, la alteración de la red de infraestructura informática, incluidos los enrutadores para futuras operaciones ofensivas.
(Con información de Diario Las Américas)