EEUU niega la entrada a Fernando Ángel Álvarez Robaina, dueño del estudio donde Maykel (Osorbo) Castillo y El Funky grabaron su parte del tema musical devenido himno de los cubanos Patria y Vida, denunció su padre Fernando Álvarez en redes sociales.
Según declaraciones del padre de Álvarez Robaina en Facebook, el joven se ha presentado en dos ocasiones en la frontera estadounidense durante los últimos días, y ni siquiera le han permitido presentar la prueba de miedo creíble, pese a que es un perseguido político.
«Se entregó en la frontera dos veces y lo deportan para México, entró el día 16 de noviembre la primera vez, y el 19 de noviembre por segunda. Nunca le han hecho el miedo creíble», detalló.
El padre de Fernando dijo que el estudio de su hijo era visitado constantemente por los miembros del Movimiento San Isidro, algunos de ellos actualmente presos en la Isla, y otros exiliados en EEUU, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, y la activista Anamely Ramos, razones por la cuales el joven estaba siendo hostigado en Cuba.
«…Mi hijo siempre estuvo en la caliente, yo pido por favor que se les conmueva el corazón y compartan para ver si alguien lo puede ayudar, porque no puede regresar a Cuba», concluyó.
Anamely Ramos se hizo eco de las declaraciones de Fernando Álvarez, y explicó que en ese estudio no solo se grabó Patria y Vida, sino otras canciones contestatarias, y fue el lugar donde en ocasiones también se escondieron los artistas cuando eran perseguidos por la Seguridad del Estado.
«Cuando la represión aumentó para Maykel, en más de una ocasión fueron a sacarlo a la fuerza del estudio y Fernando y su familia lo protegieron como pudieron, hasta los golpes, incluso», escribió.
«Hoy el hijo de Fernando ha tenido que huir y Estados Unidos no quiere acogerlo en la frontera. Han puesto una regulación nueva según la cual, aquellos que reciben un salvoconducto en México para cruzar de manera menos peligrosa, los viran para atrás», reveló la opositora.
«Al parecer los cubanos tienen que demostrar no solo miedo creíble por la persecución de la dictadura, sino también tienen que poner su vida en riesgo sin ningún tipo de ayuda de los países que atraviesan. Las negociaciones de Cuba y Estados Unidos, con su compromiso de deportar a los que huyen, están dando sus frutos y, como siempre, los cubanos seguimos en el medio, llevándonos la peor parte», sentenció.
«Cualquier ayuda es bienvenida. Ya hemos hecho gestiones pero no han sido hasta ahora suficientes. Nos queda compartir mucho, ojalá todos los que grabaron en el estudio de Fernando se sumen a esta campaña», puntualizó Ramos.