Aunque Estados Unidos está enviando ayuda humanitaria a las islas del Caribe que resultaron devastadas por los embates del huracán Irma, Cuba no está dentro de esa lista porque, como según explica un artículo publicado en el periódico USA Today, el Gobierno de la isla no ha seguido el protocolo y no ha solicitado la ayuda.
«Hasta ahora, el gobierno de Cuba no ha solicitado la cooperación de los Estados Unidos en respuesta al huracán», aseguró la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Por su parte, el profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de la Florida, Frank Mora, aseguró que “la verdad es que Cuba no desea nuestra ayuda. Que los vean siquiera trabajando o colaborando con los Estados Unidos equivale a traicionar 50 años de lucha revolucionaria».
Asimismo, el senador demócrata Patrick Leahy, representante de Vermont, dijo que han tenido conversaciones con otros funcionarios cubanos pero que no han tocado el tema de la ayuda humanitaria.
“Sin embargo, Estados Unidos se ha abstenido de ofrecer asistencia a Cuba desde que en julio de 2005, tras el paso del huracán Dennis por la isla, Washington informó al gobierno cubano que estaba dispuesto a proporcionar ayuda humanitaria inmediata a los cubanos afectados por el huracán”, resalta Martí Noticias.