EEUU prevé abrir Centros Regionales de Procesamiento para reasentar refugiados, y evitar que sigan llegando migrantes a la frontera

Patrulla Fronteriza en la frontera. Foto: F Armstrong Photography / Shutterstock.com

La Embajada de EEUU en Cuba informó este domingo que el Departamento de Estado prevé abrir Centros Regionales de Procesamiento en lugares clave del Hemisferio Occidental para orientar a los migrantes hacia vías legales e indagar si reúnen los requisitos para ser reasentados como refugiados.

El comunicado emitido recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional en conjunto con el Departamento de Estado, dio a conocer que se centran en soluciones para disuadir a los migrantes de acudir a vías ilegales para migrar al norte.


El plan persigue «abrir unos 100 centros regionales de tramitación en lugares clave del Hemisferio Occidental, y en los próximos días pondrá en marcha una plataforma en línea para que las personas puedan concertar citas para llegar a un centro cercano», indicaron.

«Más de 140 funcionarios federales, entre ellos del DHS y del Departamento de Estado, así como funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, están siendo desplegados para apoyar estos centros físicos, que servirán para dirigir a los migrantes hacia vías legales en las primeras etapas de su viaje y mucho antes de llegar a la frontera suroeste», puntualizaron.

«El personal de los Centros Regionales de Procesamiento examinará a las personas para determinar si reúnen los requisitos de Estados Unidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales de ingreso en territorio estadounidense, Canadá y España».

Asimismo la sede diplomática aclaró ayer que la «frontera no está abierta, y se está reforzando» con oficiales de la Patrulla Fronteriza.

«Tenemos 24.000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste y hemos enviado miles de tropas y personal contratado, y más de mil oficiales de asilo para ayudar a hacer cumplir nuestras leyes. No crean las mentiras de los contrabandistas», advirtieron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *