EEUU se pronuncia sobre juicio a Otero Alcántara y a Maykel Osorbo: «Ni libre, ni justo»

Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara/Imágenes de archivo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, se pronunció ayer sobre el amañado juicio del régimen cubano contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, y Maykel «Osorbo» Castillo Pérez.

Según comunicado de la sede diplomática, no fue sorpresa que el juicio no fuese «libre ni justo».


«El régimen utilizó cargos inventados, se les persigue por su arte y sus opiniones. La seguridad del Estado prohibió a los activistas y periodistas salir de su casa, con represores vestidos de civil y una fuerte presencia policial», denunció Washington a través del post.

«El régimen no permitió la asistencia de diplomáticos y observadores. Todas estas acciones demuestran un claro desprecio por parte del régimen cubano de su compromiso con la Declaración Universal de DDHH», aclararon.

«Volvemos a pedir su inmediata liberación y la de todos los presos políticos en Cuba», reiteró la nota.

De acuerdo al testimonio de Julio Llopiz Casal, artista y activista amigo de los integrantes del Movimiento San Isidro, uno de los pocos a los que se permitió participar en el juicio, el Tribunal partió de la base de que «Luis Manuel no es artista, sino delincuente».

Por su parte, la activista Anamely Ramos, reveló en sus redes que «los fiscales sacaron unas fotos donde Maykel «Osorbo» supuestamente le da una patada al policía, unas fotos muy raras y que además no pusieron el video completo en el juicio», sino que seleccionaron los fragmentos que le convenían.


Otra irregularidad a señalar, fue que tres días antes del juicio, removieron a la abogada con la que Castillo Pérez había estado trabajando por meses para su defensa.

La petición fiscal para Maykel Osorbo y para Otero Alcántara es de entre siete y diez años de cárcel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *