Julio marcó otro mes respetable de crecimiento laboral, según economistas encuestados por Refinitiv, la economía agregó 164.000 empleos, con una tasa de desempleo estable de 3.7%, informa Local 10 News.
Eso representaría una desaceleración del promedio de 192.000 empleos durante el año pasado, y del promedio de 171.000 empleos durante el último trimestre.
Sin embargo, es muestra también de más de 10 años de expansión económica en EEUU: la tasa de desempleo ha sido igual o inferior al 4% durante 16 meses consecutivos.
El crecimiento porcentual interanual en las ganancias por hora promedio ha estado por encima del 3% durante nueve meses, muy por encima de la inflación.
Aunque las empresas siguen nerviosas por los aranceles y, en algunos sectores, están sufriendo gravemente, encontrar trabajadores calificados sigue siendo su mayor preocupación, según la Federación Nacional de Negocios Independientes.
La carrera sin precedentes del mercado laboral ha hecho que una disminución en el ritmo de contratación parezca inevitable, especialmente con la inversión empresarial cayendo precipitadamente, como lo mostró el informe del PIB del primer trimestre.
La preocupación es que el ritmo de creación de empleo disminuirá antes de que la economía saludable llegue a todos los grupos que tradicionalmente enfrentan barreras para el empleo, incluidos los afroamericanos y las personas con discapacidad. La creación de empleo también podría disminuir antes de que la economía pueda llevar los salarios a un punto en el que las personas puedan ahorrar lo suficiente para vivir cómodamente en la jubilación.
Es por eso que es preocupante ver que la tasa de vacantes se estabiliza, como lo ha hecho en los últimos meses. Pese a que los recortes de empleos y los despidos disminuyeron en julio con respecto a los meses anteriores, según la firma de recolocación Challenger Gray & Christmas, todavía han subido un 35,8% este año durante los primeros siete meses de 2018.