El 2016 en Cuba termina con más de medio millón de trabajadores por cuenta propia

Cuba cerró el año 2016 con algo más de 535.000 trabajadores privados o no estatales, la mayor cifra registrada desde 2010, según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicados este lunes por el semanario local Trabajadores.


El 31% de los trabajadores autónomos son jóvenes, el 32% mujeres, el 16% pertenece además al sector estatal y el 11% son jubilados que se han acogido a esta modalidad de actividad laboral que tomó un mayor impulso a partir de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno cubano.

De acuerdo a este nuevo reporte, alrededor de 367.485 personas que trabajan por cuenta propia están afiliadas al régimen especial de Seguridad Social.

Las actividades más representadas siguen siendo, como en balances anteriores, la elaboración y venta de alimentos, con unas 59.700 personas; el transporte de carga y pasajeros, con 54.350; la renta de viviendas, habitaciones y espacios, con 34.000, y la figura de telecomunicaciones, que agrupa a 24.440 empleados.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (segunda con mayor población en el país), abarcan hoy el 66% del total de los trabajadores autónomos de la isla.

La ampliación del trabajo privado, emprendida desde finales de 2010, es una de las principales reformas del Gobierno de Raúl Castro para «actualizar» el modelo económico socialista de la isla.


En principio fueron 178 las actividades aprobadas pero en la actualidad suman más de 200 las labores que pueden ejercer los «cuentapropistas», eufemismo con el que se denomina a los empleados privados.


1 Comentario

  • Cuco enero 10, 2017

    No veo que ninguno haya podido abrir un hotel en Varadero ,ni un negocio grande de alto rango,todo lo que deja hacer ese gobierno tirano al cubano es migajear en el campo empresarial.

    Si eres Espańol ,turco o de cualquier parte del mundo si puedes tener hoteles donde te de la gana ,,,nada discriminan al cubano en su propia tierra puro racismo de la realeza castronarcofascista.el que escribio ese articulo lo enfoca como si fuera un gran logro cuando realmente da pena que ni siquiera un cubano que no sea de la familia castro haya sido presidente de cuba o haya podido tener un hotel en cualquier playa turistica ,,Ese es el verdadero extracto de esta publicacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *