El lunes 24 de julio estuvo de cumpleaños el popular actor y cineasta cubano Luis Rielo, sus 90 vueltas al sol y con una gran trayectoria actoral en la radio televisión y cine, regalándole a su público estelares interpretaciones, fundamentalmente en papeles de villano. En la radio además de trabajar en la actuación también se desempeñó como director.
Rielo, quien ha sabido ganarse el respeto y el cariño de los cubanos por la gran interpretación de sus personajes a pesar de que en la mayoría de ellos siempre fue el malo, es el caso del siempre recordado papel del capataz Matías en la telenovela Sol de Batey. Ha tenido una importante participación en aventuras, en las que destacan: El Halcón Negro, Memorias de un abuelo, Los Vikingos, Los pequeños fugitivos, Los Mambises, La Isla del Tesoro, Contra el invasor, El Mayor, El Zorro, El secreto del Rey Sol, El jaguar o Como un sol de fuego.
En el cine ha protagonizado películas como Polo viejo bajo mi piel (2008), dirigida por Jorge R. Padilla. También formó parte del elenco de El Brigadista (1977), Cuba ’58 (1962) y No es país para jóvenes (2017).
Entre sus reconocimientos por su trayectoria actoral tiene el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2010, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR; Premio Caricato en 2012 en la categoría de actuación masculina, entre otros. En el 2019 le otorgaron el Premio Nacional de Televisión.
«Yo lo miro y me parece que fue un sueño», expresó Rielo meses atrás conversando con el realizador y guionista Carlos Collazo, al referirse a cómo había nacido en él el deseo de ser actor, agregando:
«Hay muchos personajes que yo hubiese querido hacer pero me reconforta que lo que he hecho a la gente le ha gustado, y ya con eso yo vivo contento y feliz»