En el día de ayer la Unión Mundial de Luchas (UWW) anunció los cinco luchadores nominados para la obtención del título de Mejor Luchador Grecorromano del Año 2023. Uno de ellos es el cubano Luis Alberto Orta, quien ostenta el título de campeón mundial y olímpico. Junto a él compiten en sus respectivas categorías de peso el iraní Amin Mirzazadeh, los kirguises Akzhol Makhmudov y Zholaman Sharshenbekov y el georgiano Leri Abuladze.
El joven ocupa la primera posición en el ranking mundial con 86.400 puntos, lo cual demuestra su elevada calidad técnica. El pasado mes de septiembre el gladiador cubano del estilo grecorromano conquistó la medalla de oro en los 67 kg, en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado 2023, en Serbia. En la final de dicho torneo Orta venció a Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán, medallista de bronce, en un enfrentamiento que mantuvo a la audiencia expectante hasta el último momento y que culminó con un cerrado marcador de 4-3. Esta relevante victoria no solo le permitió ganar el título mundial, sino que también garantizó su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio el cubano se consagró como campeón olímpico en la división de los 60 kg de la lucha grecorromana al imponerse al japonés Kenichiro Fumita con un marcador 5-1, logrando así su primer título internacional. Además, en el presente año obtuvo la medalla de oro en los 67 kg de la lucha grecorromana en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Los logros alcanzados por el atleta cubano y el hecho de ser escogido para la disputa de tal reconocimiento lo consagran como una de las figuras cimeras de la lucha grecorromana y ponen de manifiesto su extraordinaria habilidad, así como la permanencia de Cuba en la élite mundial de este deporte.