El rapero cubano Bian Oscar Rodríguez Gala más conocido como El B y exintegrante del grupo Los Aldeanos acudió a las redes sociales con el fin de apoyar a los cubanos que enfrentan varios días de apagón por el colapso del Sistema Electroenergético Nacional del pasado viernes. A través de sus historias de Instagram el cubano alentó a los antillanos a no mostrar miedo a la dictadura ni a sus represores y en ese sentido también arremetió contra ellos.
“Continúa la situación de Cuba, continúa Cuba en apagón, continúa Cuba incomunicada, continúa gente en hospitales dependiendo de equipos muriendo en los hospitales, continúa a la gente echándose a perder la poca comida que tienen», comenzó diciendo el excompañero de grupo de Aldo. Así mismo agregó que los represores están agrediendo al pueblo sin darse cuenta quizás que en sus casas tampoco hay electricidad ni comida y que hay gente llorando la pérdida de un familiar por las ineficiencias de los «idiotas» que intentan dirigir el país.
«Ahora mismo ustedes también están sin luz, ahora mismo ustedes también están incomunicados, ahora mismo a ustedes también se le está echando a perder la comida, ahora mismo su familia también está pasando por eso”, exclamó el rapero sobre los policías y miembros de otros órganos represores que están acuartelados para agredir a todo aquel que intente manifestarse en contra del gobierno mientras sus familiares no tienen cómo preservar la poca comida de sus hogares.
Bian hizo un llamado a estas personas para saber si ellos piensan seguir siendo parte de «la servidumbre de los hijos de p…» que por más de seis décadas han mantenido un cerco dentro de la isla sin que la gente pueda prosperar dignamente. Añade que todos los límites existentes para una comunidad ya se han roto de cierta forma. Cuando muchos de su tiempo pensaron que el Período Especial sería la cúspide de los problemas de la isla hay que compararlo con la situación en que está la mayor de las Antillas en la actualidad para percatarse que eso solo fue una parte del problema.
Uno de los puntos que tocó Rodríguez Gala fue el de no dejarse dividir por el régimen cubano que emplea esa táctica desde hace años para crear diferencias entre el pueblo y el exilio cubano que desde afuera intenta dar a conocer ante la comunidad internacional todos les desmanes que se cometen contra sus compatriotas. “No caigamos en la estratagema de esa gente de dividirnos como siempre, ‘que tú te fuiste y si te fuiste perdiste, yo no, yo me quedé, el que se fue ya no sirve, ya se olvidó’. No, no, no, mi hermano no, no caigamos en eso», manifestó desde un punto donde se une el mar con la tierra en la ciudad de Miami.
En ese sentido aseguró que muchos exiliados desde distintas partes del mundo han esparcido de diversas formas la situación cubana y apoyan a su gente, aunque no se inmiscuyan en asuntos de política. Nosotros estamos aquí, pero hay mucha gente que está del otro lado de la orilla, la mayoría nunca se ha desentendido de la situación de Cuba y de una manera u otra ha puesto su grano de arena y apoyado a su gente algunos no se meten en política, pero alimentan a su familia y ayudan gente en Cuba», comentó Bian y advirtió que no se puede confundir estar divididos con la separación de la familia entre dos fronteras.
Recalcó que teniendo en cuenta que Cuba está bajo una «incomunicación total» son los exiliados los que se están encargando de transmitir al mundo la verdadera realidad de los cubanos. «No dejen que nos dividan que todo el mundo aquí está por lo mismo todos queremos una Cuba libre los de allá y los de aquí”, argumentó quien cantó con su compañero en contra de la dictadura en su propia cara.
Al respecto de las amenazas que hizo el dictador Díaz-Canel sobre repeler toda manifestación que se originen en la isla enfatizó: “Tampoco nos dejemos intimidar porque ya salió el descarado este con su trajecito verde a hacerse el militar, a meter miedo, (…) los abusadores estos salieron ya haciéndose Los Power Rangers con el trajecito verde descarado este, van a salir los perritos de ellos a dar golpes».
Refiriéndose al mandatario en particular manifestó que no tiene la valentía suficiente para salir a la calle con un palo en la mano a darle a ningún manifestante como tampoco lo pueden hacer los dirigentes que están junto a él en la cúpula comunista. Este fin de semana Cuba estuvo bajo apagón general por tres días consecutivos y aún hay miles de familias que no cuentan con fluido eléctrico lo cual ha provocado que se echaran a perder los alimentos.
A pesar de que la dictadura hace saber que la están resolviendo el problema todo parece indicar que la cuestión no parece tener fin y para colmo el huracán Oscar afectó el oriente cubano dejando líneas de electricidad en el piso deteriorando aún más el escenario en esa zona.