Durante los meses de mayo y junio próximos el Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la Prima Ballerina Alicia Alonso realizará una gira por varias ciudades de Estados Unidos.
Para sus nuevas presentaciones en Chicago, Washington y Nueva York, el BNC ha elegido los ballets clásicos de su repertorio, Giselle y Don Quijote.
La compañía cubana tiene programadas sus primeras funciones los días 18, 19 y 20 de mayo en la ciudad de Chicago, y las siguientes están previstas desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio, en el John F Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington.
La localidad neoyorquina Saratoga Springs ha sido escogida para la clausura del tour del Ballet Nacional de Cuba, en donde concluirá la gira del 6 al 8 de junio con la presentación de Giselle, con coreografía de Alicia Alonso.
Esta pieza está considerada como el personaje cumbre “Giselle”, de la carrera profesional de Alonso, y su versión de ese ballet le hizo ganar el Grand Prix de la Ville de Paris en 1966. Además de que la Ópera de París la incorporó a su repertorio en 1972.
Anette Delgado, Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Chavela Riera y Claudia García serán las bailarinas que estarán presentes en esta gira, por su parte los bailarines Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Martínez, entre otros, protagonizarán ambos ballets.
El BNC había realizado diez giras por 38 ciudades de EEUU hasta el año 2015, y según datos de la misma compañía cubana, coreógrafos como Jerome Robbins, William Forsythe, Al-vin Ailey y Karole Arrmitage de nacionalidad estadounidense han creado o cedido sus obras para su repertorio y los festivales que organiza la Mayor de las Antillas.
(Con información de Cubanet)