El barrio boricua donde se filmó “Despacito” queda devastado

¿Recuerdan lo colorido, lo pintoresco del barrio puertorriqueño donde se filmó Despacito, el popular tema de reguetón que realizaron Luis Fonsi y Daddy Yankee?


El barrio boricua se llama La Perla, y quedó devastado luego del paso del huracán María por la isla del encanto.

Casas sin techos, casas sin puertas ni ventanas, casas mojadas y a oscuras. El montón de casitas de colores antojadizos que trepan por una pendiente desde la costa hasta la muralla, el escenario del video de «Despacito», el lugar que inspiró canciones de Calle 13 e Ismael Rivera, parece ahora un lugar fantasma, la atmósfera de donde hubo una batalla, en este caso fue la beligerancia de la naturaleza la que dejó este sitio destruido.

La Perla es el barrio paria del viejo San Juan, el caserío de «extramuros», el de lo más olvidados, el más auténtico y tenaz. Hace más de un siglo, fue el hogar de los antiguos esclavos, de los mestizos, de los sin nada, de los que no merecían dormir dentro de la muralla. Luego vinieron los trabajadores de un matadero cercano, la gente del campo que arribaba a buscarse la vida y comida en la capital, las pandillas, los que no tenían nada.

La geografía marca su destino y su desconcierto: sus límites son una muralla y el mar; un castillo y un cementerio.

La Perla había aumentado el turismo en Puerto Rico gracias a “Despacito”, el gran éxito musical de este año.


El cantante Luis Fonsi, a través de su cuenta en Instagram, reveló cómo quedó el barrio de San Juan de Puerto Rico, tras el paso del huracán María por la isla.

Luis Fonsi manifestó su tristeza. «Dios mío, mi isla está bajo el agua. Puerto Rico, estamos contigo. Te veré pronto», publicó.

Esto me rompe el corazón en tres pedazos. Nos vemos pronto Puerto Rico, we got your back. Nos vamos a levantar 🇵🇷🙏🏽

Una publicación compartida de Luis Fonsi (@luisfonsi) el

(Con información de BBC Mundo y el Popular. Pe)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *