Luego de su primera escala de su recorrido por Latinoamerica, el canciller de Irán llega a Cuba antes de seguir su ruta por Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.
Mohammad Javad Zarif dejó claro su posición negativa hacia las nuevas relaciones entre Washington y La Habana.
«Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio. (…) Nosotros siempre hemos estado al lado del randísimo pueblo cubano ante las adversidades y sanciones impuestas, y viceversa, también el Gobierno cubano ha expresado su solidaridad con Irán», señaló el ministro iraní en la capital cubana.
Y ya había dicho antes de llegar a la isla: «Nosotros que hemos estado expuestos a más de tres décadas de sanciones estadounidenses, sentimos el gran sufrimiento y las presiones que ha soportado el pueblo cubano».
Este lunes se reunió con Bruno Rodriguez, su homologo cubano, y dejó claras sus intenciones de desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía.
Por Estados Unidos hay preocupación y la congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidente del Subcomité del Medio Oriente y Africa del Norte, catalogó la visita de «alarmante». Y dijo en nota de prensa: «El viaje de Zarif es una clara indicación de que Irán intenta expandir sus operaciones en las Américas».
10 Comentarios