El cantante cubano Yotuel Romero, se encuentra entre los invitados a la IX Cumbre de las Américas para participar en el “Foro Sociedad Civil y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel”.
Este lunes orgullosamente el artista compartió en sus redes la noticia, adjuntando la carta de invitación para estar presente en tan importante evento, enviada por la Secretaría de la Cumbre de las Américas, de la Organización de Estados Americanos:
“Demasiado orgulloso en defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura. Por ustedes, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y los presos políticos cubanos. Por todos, Patria y Vida”
En la carta de invitación le informan:
“Ha sido confirmado como participante general en el Foro Sociedad Civil, y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel, a desarrollarse en el marco de la IX Cumbres de las Américas”
Agregando:
“El objetivo del Foro de Sociedad Civil es proporcionar un espacio donde representantes de sociedad civil y actores sociales tendrán la oportunidad de reunirse para intercambiar ideas y lecciones aprendidas sobre los ejes temáticos de la IX Cumbre de las Américas, así como finalizar las recomendaciones que se presentarán en el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel”.
El evento se desarrollará del 6 al 8 de junio de 2022, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Los comentarios de los usuarios en redes sociales con respecto a la invitación a Yotuel para representar al pueblo cubano no se hicieron esperar:
“Hoy no duermen los dictadores. Felicidades, es hora de hablar fuerte y claro por nuestro pueblo que no tiene voz”; “Por favor sigue así, algún día seremos libres y no tendremos miedo de gritar PATRIA Y VIDA, sin que nos metan presos o una bala en el medio de la frente”; “Templanza, cordura, ecuanimidad. Ve bien preparado! Y además, disfruta mucho por todos nosotros. Desde el corazón y la esperanza, confiamos en ti”; “Perfecto, innegablemente representas más y mejor a Cuba que aquellos dinosaurios y papagayos amaestrados repetidores de consignas. Felicidades para todos nosotros, hoy la libertad cubana está un poco más cerca”; “Bendiciones miles, que no deje de sonar las campanas de la libertad, alza la voz por estos miles de cubanos que necesitamos un cambio”
La activista cubana Saily González Velázquez, también fue invitada a la IX Cumbre de las Américas, sin embargo el gobierno cubano le impide viajar a Estados Unidos para que no pueda estar presente en el Foro:
“Cuba sí ha sido invitada a la IX Cumbre de Las Américas, Bruno Rodríguez Parrilla, solo que los invitados somos aquellos que queremos democracia y que se respeten todos los derechos de todos los cubanos y no los que presentan, como únicas opciones, el Socialismo o la Muerte como Miguel Díaz-Canel”, dijo la activista en su Twitter.
La opositora cubana, manifestó que después de ser interrogada, le prohibieron salir de la isla hasta después del fin de la Cumbre y explicó que “para hacerlo cuentan con un proceso penal que me abrieron arbitrariamente por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N y que insisten en usar a conveniencia”
“La democratización de la sociedad cubana es urgente para acabar con la tiranía que por 63 años ha suprimido los derechos del pueblo. A ello tributará la participación de actores sociales de dentro de la Isla en el Foro de Sociedad Civil, y el Diálogo entre Sociedad Civil”, dijo la activista González Velázquez, quien insiste en su intención de participar en la Cumbre de las Américas, a pesar de las trabas impuestas por el régimen.
La activista cubana publicó un video donde explica los motivos que le impiden estar presente en el evento, por lo que pide a los representantes de otras sociedades civiles latinoamericanas que alcen sus voces en nombre de los cubanos, reprimidos desde hace más de 60 años.
“Nuestros países de Latinoamérica necesitan la participación de cubanos que adviertan sobre los peligros del autoritarismo bajo el que la dictadura cubana insiste en hacer vivir a nuestros pueblos y que se unan a la búsqueda de soluciones ante una situación tan peligrosa” dijo en Twitter.
El gobierno de Estados Unidos decidió no invitar a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, igual hizo con el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, incluyendo a los representantes del régimen cubano.
En el caso de Cuba, la administración Biden informó que sólo contarían con la presencia de activistas y miembros de la sociedad civil cubana, para impedir que Díaz-Canel y sus aliados, utilicen la reunión regional como plataforma de propaganda política, en medio de la creciente violencia y represión a la que someten al pueblo.
Por su parte el designado gobernante cubano Díaz-Canel compartió un mensaje en su perfil de Twitter que «bajo ninguna circunstancia» irá a la cumbre, a celebrarse del 6 al 10 de junio próximos y acusó al presidente estadounidense de organizar un evento no inclusivo.