Primero, el Caucus Hispano del Congreso le dijo al republicano de Miami, Carlos Curbelo, que no podía aplastar al grupo demócrata. Ahora, sus lealtades están aún más claras.
El miércoles, el brazo político de la bancada lanzó su apoyo al contendiente demócrata de Curbelo, Debbie Mucarsel-Powell, una fuente potencial de efectivo de campaña mientras busca desbancar al político de origen cubano, un recaudador de fondos prolífico que disfruta del apoyo de algunos demócratas locales.
Mucarsel-Powell ha golpeado a Curbelo con sus votos para derogar porciones de Obamacare y revisar el código tributario del país, dos temas en los que probablemente se centrará durante una campaña para derrocar a un republicano que frecuentemente critica al presidente Donald Trump, en un distrito que se inclina a los demócratas.
“Necesitamos un liderazgo real en el sur de la Florida en asuntos que impactan más a nuestras familias: expandir el acceso a servicios de salud asequibles y un proyecto de reforma tributaria que ayude, no lastime, a las familias trabajadoras”, dijo el oponente de Curbelo.
“Eso está muy lejos de nuestro congresista actual, que ha puesto el liderazgo de su partido en Washington por delante de las necesidades de la gente trabajadora en Miami. Como inmigrante, he vivido el Sueño Americano y trabajaré todos los días para asegurarme de que American Dream esté vivo y bien para los habitantes del sur de la Florida”.
La portavoz de Curbelo, Joanna Rodríguez, arremetió contra la movilización de recursos del Caucus Hispano en un intento por derrocar a Curbelo en 2018.
“El partidismo extremo del Caucus Hispano del Congreso los ha llevado a abrazar el fanatismo y la discriminación contra cualquier hispanoamericano que no sea miembro del Partido Demócrata que porta tarjetas”, detalló la portavoz en un comunicado.
“El congresista siente pena por cualquier candidato que se sienta lo suficientemente desesperado como para abrazar el respaldo de las personas que promueven el fanatismo y la discriminación contra sus compatriotas de origen hispano. A pesar de muchos de los esfuerzos de los miembros del caucus por segregar y dividir a la comunidad hispana de Estados Unidos, Carlos no dejará de trabajar con la Presidenta [Michelle Lujan Grisham] y otras para encontrar una solución justa para Dreamers”, concluyó.
Mucarsel-Powell y Curbelo están compitiendo por el escaño de Miami a Cayo Hueso que es el distrito más inclinado a los Demócratas en el país representado por un republicano que se postula para la reelección en 2018. Múltiples pronosticadores electorales han declarado que el escaño es un acecho, aunque Curbelo tiene una gran ventaja en recaudación de fondos y reconocimiento de nombres.
El representante demócrata Tony Cárdenas, presidente de BOLD PAC, el brazo político de la comunidad hispana dijo: “Como latino e inmigrante, Debbie sabe exactamente lo que significa luchar por el derecho a vivir el sueño americano. A diferencia de su oponente, comparte nuestros valores de aprobar una Dream Act limpia, ampliar el acceso a la atención médica y mejorar las vidas de las familias trabajadoras de Florida”.
“No hay duda de que es la voz progresista que merecen las familias del sur de la Florida y un luchador con el que siempre pueden contar para defenderlos en el Congreso. BOLD PAC se enorgullece de apoyar a Debbie Mucarsel-Powell en su campaña para cambiar el 26 ° Distrito Congresional de Florida”, acotó.
Curbelo intentó unirse al caucus durante meses en 2017, reunirse en privado con legisladores y unirse al consejo asesor de la organización. Pero la solicitud de membresía de Curbelo se estancó, y él tomó sus quejas con el público de la bancada.
“Es realmente vergonzoso que el Congressional Hispanic Caucus haya decidido construir un muro alrededor de la organización para excluir a los hispanoamericanos que no están registrados en el Partido Demócrata”, expresó Curbelo después de que se le negó su membresía.
A pesar de haber sido rechazado por el Caucus hispano por sus votos sobre Obamacare, los impuestos y no firmar oficialmente un Dream Act “limpio”, la presidenta del caucus Michelle Lujan Grisham elogió recientemente el trabajo de inmigración de Curbelo en una audiencia reciente en el Congreso.
“El señor Curbelo no ha dejado de trabajar para proteger a Dreamers”, dijo Lujan Grisham en una audiencia en diciembre. “Y a pesar de los desacuerdos sobre otros temas, para su crédito, y para el nuestro… sus ideas y su apoyo incondicional aquí no han pasado desapercibidos”.
El político de origen cubano planea votar en contra de un proyecto de ley de gastos presupuestarios provisionales esta semana si no es inminente una solución para 800,000 inmigrantes conocidos como Soñadores que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños pequeños, y ha señalado apoyo para varios proyectos de legislación que proporcionarían una solución.
El Caucus hispano del Congreso actualmente está compuesto por todos los demócratas, aunque alguna vez incluyó miembros de ambos partidos. Varios republicanos de Florida abandonaron hace años las diferencias sobre la política de Cuba junto con otros asuntos y formaron su propio grupo, la Conferencia Hispana del Congreso. Ese grupo está presidido por el representante de Miami Mario Diaz-Balart.
El Congressional Black Caucus está compuesto principalmente por demócratas, aunque cuenta con la representante republicana por Utah, Mia Love, como miembro.
Mucarsel-Powell, ex decano asociado de recaudación de fondos de FIU y consultor de organizaciones sin fines de lucro, es el único demócrata que recauda dinero para intentar desbancar a Curbelo.
(Con información de Miami-Herald)