En el mes de enero los cubanos interesados en reservar una cita en el Consulado de España en La Habana para presentar expedientes de nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática, podrán acceder al sistema creado a tales efectos todos los días de este mes, con excepción de los días 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31, que serán habilitados posteriormente.
Sin embargo, antes de proceder a reservar la cita, es preciso tener en cuenta determinados aspectos:
- Para realizar la solicitud de la cita en el sistema del Consulado de España en La Habana la persona debe tener las credenciales para el centro LMD.
- Las credenciales no tienen vencimiento.
- Una vez reservada la cita, si la persona no asiste al turno, para solicitar otra deberán transcurrir 6 meses desde la fecha de la primera.
- Si la persona confirma la cita a través de sus credenciales, luego no podrá cancelarla, por lo que se recomienda que posea toda la documentación exigida con anterioridad a la reserva de la misma.
- Para ingresar al Consulado, se revisará el número de CI de la persona, que deberá acudir con su carné y los documentos descritos en la página web del Consulado para ser atendida.
- Los turnos tienen carácter personal, no pueden transferirse y son totalmente gratuitos. Están prohibidas las citas a nombre de otra persona o con CI diferente al de la cita. Si la persona desea solicitar una cita para algún familiar, debe utilizar las credenciales de este.
- Como método de protección se aconseja a la persona no compartir sus datos, pues el Consulado no asumirá ninguna responsabilidad por el uso inadecuado de sus credenciales ni por los daños económicos que ello pueda originarle.
- Si la persona no se presenta a su cita, deberá volver a comenzar el proceso y enviar toda la información requerida nuevamente.
Otra de las indicaciones emitidas por el Consulado General de España en La Habana es que una vez que la persona solicite su cita o inserte sus credenciales, deberá esperar cierto tiempo sin actualizar la web, ya que el sistema en varias ocasiones demora en dar una respuesta, de lo contrario, puede terminar bloqueándolo.
El sistema no contempla el envío de recordatorios ni de notificaciones, por lo que los usuarios deberán verificar en la web oficial y su canal de Twitter, con 24 horas de antelación, que no ocurrió ningún incidente y que las oficinas no están cerradas por causas de fuerza mayor.