El consulado de España, en una nota difundida a través de su perfil oficial en Twitter, aclaró sobre la Ley de Memoria Democrática que se había anunciado su anteproyecto, en el cual estarían beneficiándose los cubanos:
“Ante numerosas consultas, confirmamos que se aprobó el anteproyecto de ley de memoria democrática que contiene disposiciones sobre nacionalidad. Pero No está aún en vigor”
El 14 de julio, el Congreso de los Diputados en España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática que recoge una iniciativa que podría beneficiar con la nacionalidad española a miles de cubanos.
Pero en un tuit de la sede diplomática de España en La Habana, agregaron que aún “falta toda la tramitación parlamentaria”, “Informaremos de la evolución del procedimiento y modo de aplicación”, sin dar más detalles.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, y ahora será remitido al Senado, tal y como indica el comunicado.
Según el documento, hacen una importante aclaración, donde dice que:
“la Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva. Si no se modifica el texto que envíe el Congreso, una vez aprobado por el Senado será publicado en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor en los plazos previstos por la propia ley”