Son innumerables los atletas del béisbol cubano que han emprendido su suerte en el deporte profesional en EE.UU. con logros en su carrera. Por solo mencionar algunos, los hijos Gourriel, José Dariel Abreu (Pito), El misil cubano Aroldis Chapman, Arozarena y Adoslis García, son solo parte de otros tantos que brillan también en otras ligas profesionales.
El domingo 5 de noviembre el cubano Adolis García fue galardonado por primera vez en su carrera con el prestigioso «Guante de Oro» por su destacada labor defensiva en la temporada, junto a los Rangers de Texas actuales campeones de la Serie Mundial de Béisbol Americana. El avileño de 30 años de edad no solo brilló en el jardín izquierdo, sino que hizo su aporte ofensivo al equipo, propinó 8 cuadrangulares y 22 carreras impulsadas, por lo que está nominado al «Bate de Plata» que reconoce a los bateadores más destacados.
García había sido abucheado por seguidores de otros equipos en juegos anteriores, sin embargo, dio muestras de ser un verdadero profesional y sacó el equipo adelante, obtuvo el trofeo a jugador más valioso (MVP) de la Liga Americana deseado por muchos, entre ellos su contrincantes Kyle Tucker de los Astros de Houston y Alex Verdugo de los Medias Rojas de Boston. Este es el cuarto Guante de Oro en la historia del equipo de los Texas.
El cubano del centro del país también se convirtió en el primero de su nacionalidad en decidir un juego de serie mundial con un hit de oro, pasando a la historia de las grandes ligas y el béisbol cubano. El cubano René Arocha, primer pelotero cubano en abandonar un equipo Cuba en EE.UU. publicó en su cuenta de facebook una foto del galardonado con un mensaje que decía: » El béisbol cubano no está muerto. Muerto está el béisbol revolucionario. El que nos adoctrinó y nos hizo creer que éramos los mejores del mundo. Una doctrina que hizo añicos a sus mejores peloteros durante años, a hombres capaces de tener una vida digna y próspera fuera de esa absurda ideología».
Sus compatriotas Aroldis Chapman y Julio Pablo Martínez también merecen el respeto de la comunidad cubana al coronarse campeones de la Liga Americana, y desempeñar un papel fundamental en su equipo. El misil cubano se convierte en el primer lanzador nacido en Cuba con dos anillos de Serie Mundial con dos equipos de diferentes ligas. Julio Pablo aunque no jugó los playoffs también consiguió su primer anillo de MLB.