El cubano que recientemente llegó a los Estados Unidos en una tabla Windsurf fue liberado

Este jueves 24 de marzo Telemundo 51 dio la noticia que autoridades migratorias de Estados Unidos, dieron la aprobación de que permanezca en el país estadounidense el buzo cubano Elián López, que esta semana fue rescatado por guardacostas cerca de Islamorada montado en una tabla de windsurf.

El windsurfista cubano, inició su viaje por la playa Varadero, en Matanzas, el día 22 de marzo, llegando al día siguiente hasta cerca de Islamorada, en Florida, siendo rescatado por guardafronteras; según un familiar el joven es sobreviviente de cáncer de colon, razón por la que decidió arriesgar su vida en el mar para emigrar a Estados Unidos.


López permaneció en el mar por casi dos días, llegó a pensar que moriría en su intento por quedarse sin fuerzas ya que los vientos jugaron en su contra. Para el viaje llevaba consigo un GPS y celulares para poder estar comunicado con su esposa e hija, pero le fue difícil por los vientos de cuaresma que no le favorecieron la comunicación.

En un momento en que las fuerzas le flaquearon logra comunicarse con su familia, que pensaron era una despedida:

“Fue un mensaje despidiéndose de ella y de la niña, que tiene 15 años”

La esposa de López decide avisar a sus familiares residentes en Estados Unidos, y estos inmediatamente dieron aviso a autoridades locales para que lo localizaran en el mar y pudieran auxiliarlo.

Por suerte para López y su familia la inmediata actuación de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), informaron que en la tarde del jueves rescataron a un migrante cubano, aproximadamente a 15 millas al sur de Islamorada que viajaba en una tabla de windsurf, el rescatado era López que presentaba síntomas de deshidratación.


“Fue transferido a Servicios Médicos de Emergencia en condición de alto nivel de cuidado. Llevaba un chaleco salvavidas, tenía un GPS y teléfonos celulares”, dijeron autoridades guardafronteras al rescatarlo en Twitter.

La búsqueda fue a través de un avión HC-144 que logró localizar al buzo: “No estaba muy alerta y lo transfirieron a un hospital”, dijo a Telemundo 51 Hansel Pintos, portavoz de USCG.

El buzo cubano Elián López se encuentra en estos momentos en Miami, esperando que su caso sea atendido por expertos en inmigración.


1 Comment

  • Pel d, Osga marzo 25, 2022

    Claro, si son los únicos ilegales que son privilegiados y calificados como inmigrantes. Ahora le llama el cubano que llegó en una tabla pero se llegaba de conyrabando en botes era «inmigrante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *