El dólar le sigue los pasos al euro y sobrepasa los 300 CUP en el mercado informal cubano

Dólares en Cuba. Foto: Mehaniq / Shutterstock.com

La moneda estadounidense en Cuba continúa su paso acelerado en el mercado informal y ya se cotiza a 301 CUP según el medio independiente El Toque. Una nueva cifra récord de venta la cual evidencia que la inflación en la isla no parece tener frenos.

El euro mantiene su valor en 305 CUP cuatro unidades más que el dólar y la Moneda Libremente Convertible (MLC) tampoco incrementa su valor de 260 CUP.


En las últimas horas El Toque registró una mediana de valores para la compra de la moneda europea de 305 pesos y de venta de 307 pesos, dos unidades por encima del valor actual, lo que denota que pudiera tener un ligero incremento en los próximos días. El dólar aparente mente se encuentra en la misma situación de posible aumento de precio al tener una mediana para la compra de 300 pesos y para la venta de 303.

Por su parte el MLC muestra una mediana igualada en la tanto en la compra como en la venta con un valor de 260 pesos cubanos.

La moneda cubana experimentó desde inicios de año una devaluación constante, desde que el gobierno anunció las medidas económicas de incremento del precio del combustible y las tarifas del transporte público. Independientemente de que las medidas no se materializan aún, por un fallo informático del sistema de comercialización de Fincimex, el impacto de las medidas en el mercado informal de divisas fue inminente.

En la primera semana del año el régimen anunció las medidas y ni el dólar ni el euro superaba los 270 pesos. No obstante, tres días después comenzaron a incrementar su valor progresivamente. Algunos usuarios de las redes coinciden con algunos económicos de que en el contexto de inestabilidad económica que vive el país y la falta de medidas concretas son condiciones para que la demanda se incremente y la oferta se reduzca.


Según señala el análisis del medio independiente El Toque, los expertos del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) indicaron que la llegada del dólar a los 300 pesos no era sorpresa para nadie. Desde los anuncios del gobierno a finales de 2023 se mostró un descenso leve en las divisas, pero en corto tiempo volvieron a subir.

Se detalla además por el economista de la OMFi Pavel Vidal que en las redes la demanda de compradores dispuestos a comprar las divisas en el valor que posee actualmente comienza a descender. Lo anterior pudiera ser un factor para que el incremento de los valores de estas monedas extranjeras comience a frenarse.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *