El dólar vuelve a implantar un nuevo récord desde que se registra por el medio independiente cubano El Toque. La moneda estadounidense registró un aumento de 3 pesos con respecto al día anterior, situando su valor a 273 pesos.
A su vez aumenta el valor del euro que se vende a 280, dos pesos más que el día anterior. Lo anterior iguala el precio máximo que esta moneda alcanzó a mediados de diciembre pasado. En ese momento en solo 48 horas subió cinco pesos después de mantenerse en aquel momento varios días sin modificaciones. En cambio, el permanece con el mismo precio de ayer a 250 CUP, que también coincide con la cifra récor de diciembre pasado.
La mediana de valores para el dólar es de 272 pesos cubanos en la compra y 275 en la venta. Lo anterior prevé un posible incremento en los próximos días. La moneda europea en su caso tiene una mediana de 280 tanto para la compra como para la venta. Al respecto el MLC posee valores de venta de 250 pesos y su adquisición de 248 pesos.
El bajón de las monedas a finales de diciembre se avizoró después de que el primer ministro anunció que cambiaría la tasa del dólar en Cuba. En ese momento el mandatario arremetió contra la página independiente El Toque como era de esperar. Manifestó que este medio utiliza una tasa especulativa que se toma como referencia para después poner todos los precios especulativos que existen en la calle.
El ministro de Economía cubano Alejandro Gil también enfiló los cañones días después contra el mismo medio independiente. Desde el espacio oficialista Mesa Redonda Gil dijo que se intervendrá en el mercado informal de la isla. Todo basado en que consideran que es «una distorsión» y no dejarán que permanezca vigente. En tal sentido expresó: «El mercado cambiario es una de las distorsiones principales que está enfrentando la economía y no es de diseño. Nosotros no diseñamos ese mercado cambiario que está operando en el país. Pero una parte importante de las divisas que adquieren los no estatales lo hacen en ese mercado»