El dólar se está cotizando a 285 pesos, a horas de que entre en vigor el paquetazo del régimen cubano

La Habana, Cuba. Foto: pio3 / Shutterstock.com

Se disparan el precio del dólar y del euro en el mercado informal cubano, según El Toque, medio de prensa independiente que también se dedica a monitorear las monedas extranjeras en la Isla.

El dólar se cotiza este domingo 28 de enero, a 285 pesos, mientras el euro alcanza el valor de 290 pesos tanto para la compra como para la venta.


El alza de ambas monedas extranjeras llega a pocas horas de que el régimen cubano aplique el incremento del precio de los combustibles y la dolarización de su comercialización, dentro del paquete de medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de febrero.

La aplicación del paquetazo económico anunciado por la dictadura de Miguel Díaz Canel y Raúl Castro consistirá en la subida de tarifas del transporte y de la electricidad, además del incremento del precio de la gasolina y el diésel y la dolarización de su venta, en un país en donde ya la inflación es galopante.

La Mayor de las Antillas cerró 2023 con 88% de pobreza y récord de inflación, en medio de una alarmante devaluación del peso cubano.

Sin embargo, con el anuncio del paquetazo, este 2024 se vislumbra mucho peor, y los cubanos se preparan para una nueva ola de inflación, que según expertos podría llegar al 500%.

De acuerdo a la economista cubana Rafaela Cruz, «dentro del paquetazo del castrismo le estará aplicando a los cubanos, se incluye un aumento de precios a diferentes bienes y servicios bajo el pretexto de —y así lo han denominado incluso reconocidos economistas de medios independientes— supuestamente «transparentar» los precios en Cuba, distorsionados por las políticas estatales».


Por su parte, el también economista Omar Everleny declaró a Reuters, recientemente, «que en economía, los precios no se toman en un área sin afectar a las demás».

«Y hay vaticinios, en general, de ver una inflación de entre un 400% y un 500%», concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *