El euro se ha convertido en la divisa extranjera con mayor valor en Cuba, la moneda europea ha impuesto un récord por segundo día consecutivo, cotizándose en 273 pesos cubanos, según información de El Toque, medio de prensa independiente que se encarga de monitorear la tasa cambiaria en la Isla.
Desde el 19 de noviembre pasado el euro alcanzó un valor de 270 pesos en el mercado informal, mientras el dólar se ha mantenido en los 265 pesos, durante los últimos días.
No obstante, sea el dólar o el euro el que siga ascendiendo, el alza de las divisas extranjeras continúa enterrando el valor del peso cubano, y con ello la esperanza de subsistencia de un gran sector de la población cubana, los que no reciben remesas, porque no cuentan con familiares cercanos en otros países.
Con el incremento del costo de vida, y mientras los precios de los productos básicos está por los cielos, la situación de los cubanos se tensa de cara a la temporada de las fiestas navideñas, en un país hundido en la peor crisis económica de su historia, y en el que no se ve la luz al final del túnel.
Una nación que no produce nada, y que tiene que importar el pollo, el chícharo, el huevo, por mencionar algunos de los productos alimenticios más elementales, donde la fuerza productiva apenas existe, porque los jóvenes se han marchado, o en lo único que piensan es en irse para poder sustentar a sus padres y abuelos, donde la calidad de vida es una quimera inalcanzable, y donde los sueños han optado también por desaparecer.