El especialista en Medicina Familiar Dr. José A. Soto residente en Miami, pero de origen cubano, expresó, “una expedición sin precedentes en Miami ni en la historia de la medicina cubana”.
“Se esperan temperaturas de hasta menos 15 grados centígrados bajo cero, las que acompañadas por vientos o precipitación pueden ser extremadamente serias. El pulso cardíaco, la oxigenación y el gasto calórico en esfuerzo serán examinados en detalle por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina en Ross University al regreso de la expedición”, señala la información al respecto.
Soto dejó saber que lleva elementos muy importantes para él en ésta expedición, banderas cubanas y la Virgen de la Caridad del Cobre.
“Los deseos fueron claros: Hacer una expedición hasta la mismísima base del inigualable Everest. Realizar investigaciones médicas durante el ascenso… y si Dios me lo permite, poner la bandera, el Escudo Nacional de Cuba y la Virgen Mambisa allá en las faldas del tercer polo”, dijo el galeno.
“Llevo en mis oídos la música de Celia Cruz, Willy Chirino y Gloria Estefan. La pongo cuando me desanimo por la cadencia monótona y salvadora de caminar cuesta arriba cada vez con menos oxígeno”, afirmó Soto.
De culminar sus planes y llegar al final de ésta atrevida expedición, sería éste médico, el primer cubano que pone sus pies en la cumbre más alta del mundo.
3 Comentarios