El FBI está visitando cubanos exiliados que buscan mejorar relaciones con Cuba

Cubanos en Miami. Foto: Cuba en Miami

Agentes del FBI están visitando a cubanos exiliados en Miami y Nueva york que actuan de manera activa para mejorar las relaciones con Cuba.

Según una fuente citada por el Miami Herald las visitas del FBI a este grupo de exiliados es para recordarle el gobierno de Cuba los agentes federales estan observando en la busqueda de espías de la isla comunista.


El FBI no tiene como blanco a los exiliados cubanos, sino que utiliza la publicidad esperada en torno a las visitas a los defensores de la normalización de las relaciones con Cuba, quienes podrían tener contactos con diplomáticos cubanos, para llevar el mensaje al gobierno cubano.

«Es un alcance de rutina», dijo un funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley. «Hacemos esto todo el tiempo. No estamos impulsando una agenda de administración de la Trump».

La iniciativa del FBI, que se remonta a la escenografía de la época de Castro, tiene como objetivo poner en guardia a los posibles espías cubanos que podrían operar bajo una cubierta oficial en los Estados Unidos.

Se espera que el presidente cubano se reúna con empresarios estadounidenses y miembros de la comunidad cubanoamericana cercanos a su gobierno o en favor de la política de «compromiso» propuesta por la administración del ex presidente Barack Obama.

Algunos de los activistas cubanoamericanos contactados por el FBI fueron invitados a asistir a la reunión con la delegación cubana ante la ONU, programada para el 28 de septiembre en Nueva York.


Las visitas del FBI a varias casas de exiliados cubanos fueron reportadas por primera vez por el New York Times. Pero los activistas citados por el periódico sugirieron que la agencia federal los estaba señalando porque apoyan la normalización de las relaciones con Cuba y se oponen a la retórica más severa de Trump.

Oficialmente, el FBI en Washington, DC, emitió una declaración hablando en general sobre sus esfuerzos de alcance, pero se negó a hablar sobre las amenazas reales de espionaje cubano.

«En el curso de nuestras funciones, el FBI interactúa abierta y regularmente con los miembros de las comunidades a las que servimos para generar confianza mutua en la lucha contra la posible actividad delictiva y las posibles amenazas para el público estadounidense», dijo la declaración. «El FBI siempre ha confiado en la cooperación del pueblo estadounidense para mantener a nuestro país a salvo, y mantener líneas abiertas de comunicación ayuda al FBI a ser más receptivo a las preocupaciones de la comunidad».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *