Comenzará un nuevo año, el 2018, se anuncia una sucesión de poder en la Isla, y sin embargo aún las instituciones financieras de Cuba no logran fijar una fecha para la eliminación de la doble moneda.
La cuestión de la dualidad monetaria en el país, ha estado entre las prioridades de acuerdo al general Raúl Castro, no obstante no ha sido posible crear las condiciones necesarias para decretar el fin de la circulación de dos monedas en la Mayor de las Antillas.
La eliminación de la dualidad monetaria en Cuba estaba prevista primeramente para inicios de 2017, de manera posterior se aplazó para los primeros meses de 2018, y según una fuente del Banco Nacional de Cuba, que pidió anonimato en entrevista con Cubanet, dijo que el tema ha sido postergado nuevamente, a la espera de que se solucionen serios problemas al interior del sector estatal, ya que en los últimos meses se han incrementado las deudas con entidades bancarias, además de la baja productividad, situación que ha empeorado luego del embate del huracán Irma en septiembre.
“El proceso de unificación no se ha detenido, aunque sí se ha extendido más de lo previsto porque las condiciones no han sido las mejores, tal como están las cosas pudiera agravarse la situación, sobre todo en el sector estatal, pero es algo que afectaría todo, precios, salarios, presupuesto estatal, todo, debido a una crisis inflacionaria (…). Al menos en el Banco no se maneja aún una fecha y ya estamos a un mes del (20)18 (…), aunque sí se ha impreso mayor cantidad de papel moneda, también se han acuñado monedas nuevas y de mayor denominaciones, así que circularán otras además de las usuales de 1 y 3 pesos (…), estarán las de 5, y más adelante las de 10 y 20 pesos cubanos”, aseveró la fuente.
Pese a que las operaciones tanto en los bancos como en CADECA (Casas de Cambio pertenecientes al Ministerio de Finanzas), se han mantenido de la misma manera para los cubanos, se ha detectado cambios sustanciales en cuanto a la tasa de cambio del CUC frente al CUP, en transacciones realizadas entre los bancos y las empresas del Estado.
Se prevé, se continúe la preparación para la futura desaparición del CUC, se sabe el proceso demandará un reajuste general, que comprende la documentación y el adiestramiento del personal para que se pueda asimilar un nuevo modelo de finanzas.
(Con información de Cubanet)