Según reportó «El País», el índice de corrupción del Foro Económico Mundial señala a Venezuela como la nación más corrupta del mundo.
Al excluir a los países menos industrializados, México se sitúa a la cabeza.
La corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales.
De las 10 naciones más corruptas de la clasificación, seis son latinoamericanas. En una escala del 1 al 7 (en la que la nota es más alta indica mayor corrupción) Venezuela obtiene un 1,7; México, un 2,5; Bolivia, un 2; Brasil y Paraguay, ambos un 2,1 y la República Dominicana, un 2,2.
Un informe del Foro publicado en junio situaba a la corrupción como el problema más importante que debe enfrentar América Latina, según sus líderes políticos y de negocios.
Escándalos como el de Petrobras, en Brasil; las acusaciones vertidas sobre la expresidenta argentina Cristina Fernández, y los sobornos de los que se acusa al exmandatario guatemalteco Otto Pérez-Molina mantuvieron estancada a la región en la comparación de los índices 2014 a 2015.