Eliécer Márquez Duany (El Funky), uno de los intérpretes del famoso tema Patria y Vida, devenido himno para los cubanos que todavía sueñan con la libertad, conversó con Diario Las Américas y contó la razón por la que decidió exiliarse, pese a apoyar a ultranza a sus amigos de lucha Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, y a Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a diez y a siete años de cárcel, respectivamente.
«Cuando abordé el avión me dijeron que no tratara de regresar porque no me lo permitirían, y que si lograba volver iba a ir directo a la cárcel. Por eso decidí quedarme, y porque me cansé como cualquier cubano», confesó el rapero.
«Fui de las personas que pelearon en las primeras filas, aguanté golpes y represión. Tuve que ver a mi madre enferma de los nervios, sacar a mi hijo de mi casa para que no corriera peligro, y ver a mi padre enfermo y morir de cáncer. Por eso opté por mi libertad y decidí que no debía regalarle mi vida a esa gente», precisó.
Sobre la reciente noticia de las condenas a Castillo Pérez y a Otero Alcántara, El Funky dijo que enterarse de estas sentencias ha sido muy fuerte y doloroso para él, pero al mismo tiempo reconoció que ya esperaba una decisión como esta, después de ver las condenas de los jóvenes que salieron a manifestarse el 11 de julio de 2021.
«Esto no es una sentencia final y quienes no estamos dentro de Cuba seguiremos luchando por la libertad de los presos políticos. Luis Manuel y Maykel nunca optaron por salir del país. Quisieron enfrentar ese juicio ilegítimo, y yo respeto la decisión de ambos», sostuvo.
«Pienso que los dos han hecho demasiado, ya que es su propia vida la que está en riesgo, pero ellos decidieron enfrentar esto y yo lo respeto», agregó.
«Continuaré denunciando y realizando la labor que pueda desde aquí, visibilizando lo que se vive en Cuba y las injusticias a las que se enfrentan los presos políticos», aseguró.
«Las personas deben saber que Maykel y Luis Manuel están presos por pensar diferente y por manifestarse de forma artística contra la dictadura. Por desgracia, me he dado cuenta de que esta es una pelea de nosotros los cubanos, y que como pueblo estamos solo en esto, y por eso tenemos que unirnos», concluyó.
El Funky ha sido bastante criticado por tomar la decisión de quedarse en Miami, tras asistir a la gala de premiaciones de los Grammy en noviembre, muchos le han reclamado que debió regresar a la Mayor de las Antillas, a apoyar desde dentro a los activistas que están encarcelados.