El Gobierno de El Salvador demandará un informe médico a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, para poder pasar por su territorio y está a la espera de que ese país le proporcione los nombres y reportes médicos del primer grupo que arribará al país.
El informe fue hecho el miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, luego de conocerse de un alarmante aumento del virus del AH1N1 en varias ciudades de Costa Rica.
Después que los cubanos ingresen al aeropuerto salvadoreño Óscar Arnulfo Romero deberán pasar un nuevo chequeo médico, antes de continuar viaje por ómnibus hacia Guatemala.
El Ministerio de Salud Pública de Panamá informó que inició una serie de acciones de prevención como una jornada de vacunación, control vectorial y el establecimiento de un cordón sanitario en la zona, debido a que el migrante cubano fallecido adquirió el virus estando en Panamá, no lo traía consigo.
El doctor Israel Cedeño, citado por medios locales, dijo que las condiciones en las que se mantienen los cubanos en la zona de El Progreso, por el hecho de estar aglomerados, aumenta el riesgo de la propagación del virus.
El AH1N1, el más letal de los virus de influenza que sigue circulando por algunos países centroamericanos, ha provocado 17 muertes en Costa Rica, nueve de ellas en zonas del norte cercanas a Nicaragua, según el Ministerio de Salud. Además, hay 31 pacientes en cinco hospitales.
El ministro de Salud, Fernando Llorca, confirmó este jueves que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) culminó el análisis de tres de cinco muertes pendientes en estudios, las cuales dieron positivo con el virus.
2 Comentarios