En el día de hoy se produjo el rescate de 47 balseros cubanos por agentes de Operaciones Marítimas y Aéreas del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP- AMO).
Según lo expuesto por dicha entidad a través de su perfil en X la operación se inició tras una llamada recibida por su personal en virtud de la cual se informó la presencia de los migrantes.
La embarcación, consistente en un bote rústico, fue hallada al sur de Islamorada con el apoyo de varios socios de la Guardia Costera. Sus tripulantes llevaban consigo una bandera blanca con las siglas S.O.S colocada en un asta, como manifestación de su estado de peligro.
Luego de su detención por las autoridades, los cubanos declararon que habían salido desde la provincia de Matanzas, permaneciendo en el mar durante una semana.
Un informe de la mentada agencia federal reveló que en octubre del presente año ingresaron a la nación norteña un total de 18083 cubanos, la cifra más alta desde diciembre del año pasado, mediante travesías marítimas y terrestres. De ellos, 28 llegaron por la frontera norte con Canadá, 12495 por la frontera sur con México y, por vía marítima, 4408 por el Estrecho de Florida en el sector Miami y 591 por el sector Tampa.