El huracán Ian dejó un muerto y varias decenas de casas sin techo en San Juan y Martínez en el occidente de Cuba

Muere un cubano electrocutado en San Juan y Martínez, municipio de Pinar del Río, grandemente afectado por el huracán Ian, que tocó tierra en la madrugada de este martes con fuerza 3 en la escala Saffir Simpson en la zona más occidental de Cuba.

La persona fallecida en su intento de proteger una turbina ante el paso del poderoso huracán, según fuente al medio independiente CiberCuba, perteneciente al Consejo de Defensa Municipal, pero que pidió mantenerse en anonimato.


Así mismo dijo que decenas de personas perdieron los techos de sus viviendas por el embate del huracán Ian.

Según la fuente a pesar de que no tiene un informe completo de la cantidad de afectaciones, hay alrededor de unas 50 familias que perdieron los techos de sus viviendas, por lo que se ha procedido a albergarlos en instalaciones seguras, muchos decidieron refugiarse en casas de familiares y vecinos.

Reportes oficiales indican que el municipio pinareño de San Juan y Martínez recibió rachas de viento de 218 km/h hasta la mañana de hoy martes con el paso del poderoso huracán Ian.

Imágenes compartidas desde el municipio afectado  se puede apreciar los daños ocasionados por el destructivo evento atmosférico, según escribieron desde el medio oficialista Cubadebate:

“Imágenes que llegan desde San Juan y Martínez, municipio con la mayor racha de viento registrada hasta ahora por el paso del huracán Ian, de 218 kilómetros por hora”


En las imágenes se ve un triste panorama con las calles inundadas, destrozo de inmuebles con puertas rotas, las casas sin techos.

Según datos ofrecidos el huracán Ian entró por la Coloma (al sur de la provincia) alrededor de las 4:30 de la madrugada del día de hoy martes, a las 9 de la mañana el centro del huracán se encontraba según estimado en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste sobre la costa norte del territorio por las inmediaciones de Puerto Esperanza.

En la mañana de hoy el centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET), informó que el huracán Ian presentaba “vientos máximos sostenidos de 205 km/h, con una presión mínima central  que ha descendido a 950 hectopascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *