Siete cubanos inmigrantes en situación irregular que se encontraban abandonados en un tráiler en el desierto de Monclova, en Coahuila, que tiene frontera con Texas en Estados Unidos recibirán visa humanitaria del Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Los siete cubanos inmigrantes se encontraban dentro de un grupo de 64 personas contándoles a ellos, que estaban todos en el tráiler abandonados dentro del desierto, viajando hacinados, sin agua, ni ventilación y una sensación térmica de 40 grados centígrados.
El grupo lo integraban 47 personas de Nicaragua; 6 de Honduras; 3 de Guatemala; 7 de Cuba y otra persona que se desconoce su nacionalidad.
El INM publicó la noticia este domingo en su perfil oficial de Twitter:
«El Instituto Nacional de Migración de México (INM) entregará visas humanitarias a migrantes abandonados en un tráiler en Monclova, Coahuila. Lamenta la muerte de una mujer que estaba embarazada y que previamente presentó muerte fetal; también, apoyará las investigaciones que se realicen»
Dentro del grupo 7 eran menores de edad, que permanecen bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila, 19 mujeres y 38 hombres. Dada las condiciones en que viajaban 14 de los inmigrantes fueron hospitalizados por deshidratación severa, una de ellos una mujer nicaragüense embarazada que llego al centro de salud con un cuadro de muerte fetal y falleció a causa del síndrome de disfunción multiorgánica.
Fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el gobierno de Coahuila, intervinieron en el operativo, sumándose además la policía civil del estado y la municipal de Monclova y la Cruz Roja Mexicana.
Según informaron desde el INM, entregarán:
«Tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, entre ellos quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa. Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio».
En cuanto al chofer del tráiler, quedó a disposición de la Fiscalía General de ese estado mexicano, al igual que el vehículo, dice en la nota del INM.
Además el INM informó que cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo de la mujer nicaragüense, en caso de que así decidan sus familiares.
Cada vez son más los reportes de inmigrantes cubanos en situación irregular tratando de llegar a las fronteras de diferentes países centroamericanos con fronteras con Estados Unidos. También México ha repatriado una gran cantidad de cubanos a la Isla.
La cifra más reciente de repatriados a la Isla por autoridades mexicanas, ocurrió este miércoles con 76 inmigrantes cubanos cuando intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.