En el día de ayer comenzó oficialmente la temporada de impuestos de 2024, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ya está recibiendo las declaraciones tributarias correspondientes al año 2023, así como las solicitudes de crédito por hijos.
Según lo expuesto por dicha agencia, el crédito que los contribuyentes recibirán este año por cada menor dependiente será de hasta $1600.
A continuación, se exponen los criterios de elegibilidad para reclamar el crédito tributario por hijos:
- Parentesco: hijo(a), hijastro(a); hermano(a); nieto(a); sobrino(a), etc.
- Residencia: el niño(a) debe tener el mismo lugar principal de residencia con el contribuyente (a excepción de ausencias temporales) durante más de la mitad del año contributivo
- Edad: el niño(a) tenía entre 0 – 16 años al 31 de diciembre del 2023
- Sustento/Manutención: El niño(a) no debe haber proporcionado la mitad de su propio sustento para el año contributivo.
- Ciudadanía/Residente: El niño(a) debe ser un ciudadano estadounidense, nacional o extranjero residente de los Estados Unidos.
- Número de Seguro Social válido: El niño(a) debe tener número de seguro social válido a la fecha del contribuyente presentar la planilla o declaración de impuestos federal.
Igualmente, el IRS informó que los beneficios se reducen cuando el total de ingresos brutos rebasa ciertos niveles de ingresos. Por ejemplo, en el caso de parejas casadas con radicación conjunta el límite de ingresos es de $400,000, mientras que para el resto de los estados civiles es de $200,000.
La agencia generalmente emite los reembolsos en el transcurso de 21 días, contados a partir de la fecha en que recibe electrónicamente las declaraciones de impuestos.
En tal sentido Alejandra Castro, portavoz del IRS, declaró a Telemundo 47: «La manera más rápida de recibir un reembolso es tener una declaración completa y precisa, libre de errores, presentarla de forma electrónica y elegir depósito directo».
Igualmente, la agencia reveló que, en el caso de los créditos reembolsables, como el crédito adicional por hijos, la fecha tentativa para el procesamiento de los mismos es el 27 de febrero de 2024, aunque aclaró que para ello el contribuyente debía enviar de manera electrónica la declaración y cumplir con todos los requisitos establecidos.
Los contribuyentes podrán dirigirse a los Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC) con el fin de que su personal los ayude a preparar el formulario de forma gratuita.