Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, afirmó el viernes en Bruselas que Washington sigue “convencido” de que en la Isla comunista se perpetraron sigilosos ataques “selectivos” contra los funcionarios norteamericanos.
“Estamos convencidos de que fueron ataques selectivos”, aseveró Tillerson en una conferencia de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
John Kelly, jefe de gabinete de la Administración Trump, se quejó de lo mismo, diciendo: “Creemos que el gobierno cubano podría detener los ataques a nuestros diplomáticos”, confesó Kelly, quien no agregó otros detalles.
El secretario de Estado también sugirió que Cuba podría haber detenido los raros ataques que afectaron la salud de 24 personas que trabajaban en la sección consular de Estados Unidos en La Habana.
La prensa cuestionó la razón de que Washington no ha presentado pruebas acerca de las presuntas agresiones.
Tillerson comentó: “Hemos compartido alguna información con los cubanos bajo dos restricciones. Una de ellas se refiere a la privacidad de las personas y sus problemas médicos y la segunda, a “no proporcionar a quien sea que haya orquestado estos ataques información que le sea útil”.
El jefe de la diplomacia estadounidense acotó: “Lo que les hemos dicho a los cubanos es: ‘Es una isla pequeña. Ustedes tienen un aparato de inteligencia sofisticado. Probablemente saben quién lo está haciendo, ustedes pueden ponerle fin’”.
“Es tan simple como eso”, añadió.
Tillerson explicó que el gobierno norteamericano entiende que a los cubanos no les gusten las medidas que han tomado, pero a ellos no les agrada que sus diplomáticos “sean un objetivo”.
En septiembre, el secretario de estado se reunió con Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano para abordar la cuestión.
Los comentarios de Tillerson llegaron poco después de que The Associated Press (AP) diera a conocer que las pruebas médicas reflejaron alteraciones físicas perceptibles en los cerebros de algunos funcionarios estadounidenses; lo que acentúa el escepticismo con respecto a que se haya usado un arma sónica.
Este miércoles la prensa reveló citando a los funcionarios norteamericanos, que los médicos que tratan a las víctimas de los ataques hallaron que un grupo de diplomáticos afectados desarrollaron alteraciones en los tractos de materia blanca, que tienen como función que las diferentes partes del cerebro se comuniquen.
Este descubrimiento ha sido el más específico que se ha dado a conocer hasta la fecha.
(Con información de Martí Noticias)