El mes de junio culminó con 122 detenciones registradas en Cuba; mucha de ellas temporales, según el informa del mes emitido por la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Dichas detenciones, precisa el informa, fueron de carácter político.
Muchos de los detenidos son “pacíficos disidentes” y, como precisa el documento “fueron internados bajo condiciones degradantes en cuarteles de los servicios policiales”.
La CCDHRN confirma que el número de detenidos de carácter político mensual se mantiene sobre las 120 personas. Y destacan los casos del Dr. Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el también Dr. Ariel Ruiz Urquiola, quien está en huelga de hambre.
EN CUBA HAY MÁS DE 100 PRESOS POLÍTICOS. LIBERTAD PARA CARDET, ARIEL Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS!!! https://t.co/seOYBuDmBi
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) June 30, 2018
Durante el mes de junio la Seguridad del Estado llevó a cago 31 actos de hostigamiento policial. Dos de ellos llegando a la agresiones físicas y tres actos vandálicos contra pacíficos disidentes y sus inocentes familias.
147 Domingo Represivo vs #TodosMarchamos: https://t.co/AjdA4uF6df a través de @YouTube
— Angel Juan Moya (@jangelmoya) June 26, 2018
Según el reporte de la CCDHRN “la cifra de detenciones arbitrarias de disidentes ha estado disminuyendo de forma constante, más allá de algún hecho coyuntural incluyendo desastres naturales” y publica una gráfica ilustrativa que data del 2010 a la fecha.
Zaqueo Báez, d #UNPACU arrestado este martes en las afueras de la prisión #Cuba Sí d Holguín y golpeado por los carceleros con brutalidad por ordenes d la policía política secreta @idolidiadarias @diariodecuba pic.twitter.com/mmjmKp9D7l
— Iván Hdez Carrillo (@ivanlibre) June 8, 2018