Este jueves el exespía cubano Gerardo Hernández Nordelo arremetió contra los integrantes del exilio cubano en Miami en defensa del reguetonero El Micha, quien ha sido blanco de fuertes críticas por parte de diversos grupos de emigrados tras emitir pronunciamientos de los cuales se infiere su posición a favor del régimen imperante en la isla.
El coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) realizó una publicación en su cuenta de X a raíz de los numerosos reproches recibidos por el artista, alegando: «En Miami hay inquisidores que dicen haberse ido ‘buscando libertad’, y ahora no sólo tienen miedo a salirse de la filita, sino que quieren incinerar a quien se salga».
Lo cierto es que el régimen en su conjunto está tratando de sacar provecho de este tipo de controversias para introducir la idea de que los cantantes radicados en Estados Unidos sí quieren visitar su tierra natal, pero se limitan por las consecuencias que ello les podría generar. Al respecto Hernández Nordelo expresó: «Algunos tienen miedo a viajar y otros viajan a escondidas».
El martes pasado el exponente del género musical urbano volvió a desatar una intensa polémica al referirse a su estancia en Cuba luego de haber estado cuatro años sin ingresar a esta nación, destacando que en la misma «no se respira ese veneno» de sus coterráneos del exilio.
En declaraciones ofrecidas a Enrique Santos en el marco de una entrevista, el reguetonero reveló que visitaría la isla fundamentalmente con motivo de su cumpleaños, el cual pretendía celebrar en uno de los bares más populares de La Habana, haciendo énfasis en que su retorno constituía un elemento clave para su satisfacción tanto en el ámbito personal como en el profesional.
En esa ocasión se suscitó un pequeño debate en torno a sus prácticas de doble moral, aunque el artista señaló: «Otros tienen cuatro morales, ¿qué más da que yo tenga dos?».
Incluso, llegó a manifestar que la opresión en Cuba es similar a las costumbres en Japón, de manera que el sistema imperante forma parte de una realidad firmemente establecida que no se alterará por la existencia de opiniones en contra, lo que intensificó aún más la disputa.
Además, El Micha ha decidido no integrar la lista de personas que explícitamente abogan por la libertad de los cubanos y en cuanto a los presos políticos que hay en la isla dijo de forma tajante que «él no tiene culpa de eso», agregando: «A ver, yo fui el que los metió preso» y resaltando que su trabajo era cautivar a la gente con sus canciones.