Voceros del régimen de La Habana han culpado a los cubanos residentes en el exterior del aumento del consumo de drogas en la Isla, así lo expusieron a través de la Mesa Redonda, programa oficialista de la televisión estatal, en el que el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del Ministerio del Interior (MININT), reconoció una intensificación de los operativos.
Según Poey Guerra, un estudio de la entidad del gobierno cubano, ha revelado que las mayores afectaciones proceden del exterior, siendo EEUU el principal origen de las drogas, en particular fungiendo como emisor de cannabinoides sintéticos en diversas presentaciones, que elevan los niveles de adicción y peligros para la salud humana.
Asimismo, la web estatal Cubadebate, indicó hace algunos días que se han registrado intentos desde al menos diez países, de operaciones de narcotráfico, utilizando desde métodos tradicionales a través de vía aérea, empleando pasajeros de carga y envíos postales, hasta más novedosos como las triangulación de operaciones.
«Esto se ha apreciado puntualmente, a partir de las investigaciones realizadas, fundamentalmente en municipios como La Lisa y Arroyo Naranjo, en donde se han realizado acciones de enfrentamiento a este tipo de drogas para que no se desarrolle y se articule su circulación en el territorio nacional», detalló.
De acuerdo, al MININT ha habido un incremento sustancial de la presencia de drogas en el mercado al interior de la Isla, y actualmente hay mayor tráfico de cocaína, cuando hasta hace unos años la marihuana era la sustancia que se confiscaba regularmente.
Un cambio en el patrón de consumo que se atribuye a que se hayan activado rutas marítimas próximas a la Mayor de las Antillas, como parte del intento de elementos inescrupulosos de introducir drogas en Cuba, a través de sus costas.
El funcionario castrista dijo también que las operaciones de tráfico de drogas también están vinculadas al transporte de personas, lo cual agrava el problema de seguridad nacional.
De igual modo, reconoció el aumento de cigarros electrónicos de importación y confituras en las que se han hallado presencia de drogas.
En otro orden, a nivel nacional las provincias en las que han encontrado mayor índice de cultivo ilegal de marihuana, han sido La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma e Isla de la Juventud.